101tv Sevilla

Sevilla, entre las ciudades españolas más contaminadas por dióxido de nitrógeno

Un estudio elaborado por Ecologistas en Acción apunta que las capitales andaluzas de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba se encuentran entre las nueve ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno. Ante esta situación, la entidad ecologistas ha demandado a ayuntamientos y gobierno autonómicos la «implantación de zonas de bajas emisiones eficaces en todas las ciudades españolas».

Ninguna ciudad española habría incumplido en 2024 el «obsoleto valor límite anual vigente», establecido en 40 mg/m3

Con los datos «provisionales» recopilados por Ecologistas en Acción de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una quincena de ciudades medias y grandes, que suman once millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, «se comprueba que todas ellas han superado durante 2024 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles», ha recogido la asociación en un comunicado de prensa.

En la misma, apunta que «aunque en los últimos años ha venido reduciéndose progresivamente la presencia de este contaminante en el aire que respiramos, sobre todo por efecto de la renovación paulatina del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre el diésel, las quince ciudades analizadas deben hacer un mayor esfuerzo para cumplir el nuevo estándar legal.

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones

Ninguna ciudad española habría incumplido en 2024 el «obsoleto valor límite anual vigente», establecido en 40 mg/m3. Pero las restantes nueve ciudades analizadas también han superado durante el año pasado el nuevo límite legal de NO2, destacando las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (28), María Díaz de Haro en Bilbao (26), Torneo en Sevilla (24), Plaza de Pontevedra en A Coruña (24) y El Picarral en Zaragoza (23). Las ciudades más pequeñas son las que en general han registrado concentraciones de NO2 más bajas, en Oviedo (Palacio de Deportes, 22), Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 21) y Valladolid (Arco de Ladrillo, 21).

Ecologistas en Acción ha considerado que las «elevadas diferencias» entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Valencia, Sevilla y Zaragoza entre las más grandes y Granada, Palma y Valladolid entre las intermedias obedece a la «deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no se emplazan en los puntos críticos de contaminación«, según establece la nueva normativa, tal como recuerda la entidad.

La organización ambiental ha reclamado, por tanto, que se revise la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas para «adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización». En cualquier caso, «dado que todas las ciudades incumplirían el nuevo límite legal», Ecologistas en Acción ha pedido políticas de mejora de la calidad del aire que «reduzcan la presencia de automóviles en las áreas urbanas».

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, con la consiguiente merma de la resistencia a las infecciones, siendo responsable de 5.500 muertes prematuras en 2022 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente citado y recogido por Ecologistas en Acción.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

La Resurrección plantea la restauración de la Virgen de la Aurora

Curro Bono

El 50º Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla cita a más de 300 jugadores profesionales

Tussam recupera cuatro microbuses eléctricos para la línea C5 del centro

María Mena