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Sevilla Quiere Metro aclara su propuesta: línea 3 completa y empezar la 2 tras «restablecer el tráfico»

La Asociación Sevilla Quiere Metro ha propuesto a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la simultaneidad de las obras de los tramos norte y sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, junto con la actualización del proyecto de la línea 2. Según los estudios manejados por la asociación, esto permitiría restablecer el tráfico en el tramo afectado por la línea 3 para el año 2028, mientras que se iniciarían las obras de la línea 2.

El presidente de la asociación, Manuel Alejandro Moreno, ha afirmado que esta propuesta no dejaría la ciudad paralizada, en contraposición a las preocupaciones expresadas por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre el impacto económico y la paralización de la ciudad. La construcción del tramo norte de la línea 3 tiene un presupuesto de más de 1.300 millones de euros, compartido por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha asegurado que continuará agilizando la adjudicación de nuevos subtramos del tramo norte de la línea 3 y, de manera paralela, finalizará el estudio informativo del tramo sur y comenzará los trabajos de actualización de la línea 2 para adaptarla a las necesidades de movilidad de la capital y su área metropolitana.

Sevilla Quiere Metro ha remitido cartas a la Junta y al Gobierno solicitando acelerar la licitación de la actualización del proyecto de la línea 2 y buscar financiación para el tramo sur de la línea 3 a través de préstamos del Banco Europeo de Inversiones u otros programas. La asociación ha urgido a las administraciones a simultanear las obras para hacer posible el plan financiero propuesto por la Comisión Europea, que incluye fondos comunitarios.

Tras una reunión con la Comisión Europea, la asociación presentó una hoja de ruta viable para que las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla se hagan realidad. Esto implica gestionar adecuadamente el tramo norte de la línea 3 para asegurar más fondos europeos, cofinanciar el tramo sur y solicitar préstamos al Banco Europeo de Inversiones, y financiar la línea 2 con fondos Feder una vez que se cuente con un proyecto actualizado.

La propuesta de Sevilla Quiere Metro busca avanzar en el desarrollo del Metro de Sevilla y garantizar la colaboración entre las administraciones para hacer realidad estas importantes infraestructuras de transporte en beneficio de la movilidad de la ciudad y su área metropolitana.

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