Sevilla Quiere Metro recuerda, a modo de balance, que durante el pasado 2024 continuaron los trabajos para finalizar las obras del ramal técnico, «obras que comenzaron en febrero del año anterior y que se encuentran en un nivel de ejecución muy alto». Considera licitar subtramos
Sevilla Quiere Metro considera «clave» licitar este año los subtramos 4, 5 y 6 para cumplir el plazo de 2030
La «pronta licitación» de los subtramos 4, 5 y 6 del trazado norte de la línea 3 del metro de Sevilla –los correspondientes a la Ronda histórica– es «clave» para lograr su inauguración, prevista en 2030, que va a coincidir con el Mundial de fútbol, que tendrá en la capital andaluza una de sus sedes. Se trata de una «oportunidad excepcional», ya que la estación de San Lázaro estará «a solo 5 minutos en autobús del estadio de la Cartuja».
Así lo expresa la asociación Sevilla Quiere Metro, que celebra el final de un año «positivo» para las líneas 3 y 2 del metro. En este sentido, «conforme a la experiencia adquirida» en los dos primeros subtramos, actualmente en ejecución, «desde que se licita el contrato de obra hasta que comienza la obra discurre aproximadamente un año». Por ello, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de los subtramos 4, 5 y 6 «ronda entre 37 y 45 meses, resulta imprescindible que se liciten las obras en 2025». Considera licitar subtramos
De ese modo, las obras finalizarían en 2029, año en el que se acometerían las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, que permitirían poner en servicio el tramo norte en 2030. «En caso de que la licitación de esos subtramos se retrasara a 2026, resultaría difícil poner en servicio el tramo norte en la fecha prevista, habida cuenta de las múltiples dificultades que se prevén encontrar en la Ronda histórica».
Sevilla Quiere Metro recuerda, a modo de balance, que durante el pasado 2024 continuaron los trabajos para finalizar las obras del ramal técnico, «obras que comenzaron en febrero del año anterior y que se encuentran en un nivel de ejecución muy alto». No obstante, «el hito más importante se alcanzó en el mes de abril, cuando el metro llegó a las calles del barrio de Pino Montano con las obras del subtramo 1 (ramal técnico-Los Mares) por parte de la UTE OHL-Guamar y con la presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta, Juanma Moreno».
Además, en este último trimestre se comenzaron a ejecutar «los muretes-guías», que permitieron, en noviembre, la colocación de las primeras pantallas para la construcción de los primeros muros del túnel. «Sin duda, esto es un hito de relevancia, ya que no se ponían pantallas de metro desde la construcción de la línea 1, en torno a 2007-2008».
La asociación destaca también los avances en la futura estación de Pino Montano Norte, junto a la autovía SE-20, cuyos cimientos fueron construidos en verano y cuyos muros y pilares ya han sido levantados en su mayoría, «lo que permite, en estos momentos, intuir el vestíbulo de la estación». Paralelamente, en el mes de septiembre, la UTE Dragados-Azvi-Martín Casillas comenzó las obras del subtramo 2, correspondiente al túnel entre Los Mares, los Carteros y San Lázaro.
Asimismo, durante 2024 se trabajó para licitar y adjudicar el subtramo 3, «el más complejo del tramo norte» (San Lázaro-Macarena), que incluye un paso subterráneo bajo el aparcamiento anexo al hospital.
ESTUDIO ALTERNATIVAS DE LA LÍNEA 2
Desde la entidad destacan la licitación la adjudicación del estudio de alternativas de la línea 2. «Se trata del primer contrato de dicha línea desde la presentación del proyecto inicial en el año 2011. Este contrato, deberá concluir en julio de 2026 (plazo de ejecución de 20 meses), con el trazado definitivo, y también con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)».
«Si los trabajos avanzan al ritmo previsto, este verano, la ciudadanía podrá ver catas y sondeos en la zona Aljarafe, Sevilla centro, San Pablo, Sevilla Este y Aeropuerto», afirma.
Al respecto, Sevilla Quiere Metro reconoce el «esfuerzo» de la Consejería de Fomento «por impulsar avances significativos» en lo que al metro se refiere, al tiempo que agradece al Ayuntamiento «su colaboración en la gestión de los servicios municipales y los desvíos de tráfico», y subraya el «papel clave» del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en la cofinanciación del proyecto.
No obstante, en referencia al tramo sur de la línea 3 (Prado-Bellavista), señalan en la citada asociación que el contrato para actualizar el proyecto de este trazado como la redacción de la prolongación hasta el Hospital de Valme, «sigue acumulando importantes retrasos».
El pliego de condiciones de dicho contrato establece que debería haberse finalizado 24 meses después de su firma (26 de octubre de 2021), recuerdan. «La realidad es que el proyecto aún está lejos de concluir, ya que antes debe abrirse el periodo de información pública».
La asociación aspira a que el proyecto constructivo del tramo sur esté finalizado a finales de año y confía en que se someta a información pública en el corto plazo.
CONEXIÓN FERROVIARIA AL AEROPUERTO
En referencia a la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, en la asociación inciden en el hecho de que el 15 de marzo de este año se cumplirá el plazo de ejecución de 24 meses del contrato que actualmente está desarrollando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Este contrato debe concluir con un trazado de conexión entre ambos puntos (estación y aeropuerto), así como la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.