La asociación ciudadana Sevilla Quiere Metro ha informado de que ha propuesto a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que habilite como andenes adicionales de la estación de Puerta de Jerez dos plataformas ya construidas en los lados opuestos al andén central y al mismo nivel del trazado ferroviario, «ante el incremento de usuarios y el riesgo de colapso por alta demanda».
Sevilla Quiere Metro propone nuevos andenes para la estación de Puerta Jerez
El colectivo indica la «creciente preocupación ciudadana por la situación de saturación que lleva meses afectando a la estación de Puerta Jerez y que se prevé empeore en el futuro próximo», recordando que la línea 1 del metro, en funcionamiento desde abril de 2009, fue diseñada «con una estimación inicial de uso de 14 millones» de pasajeros, por año, y cerró el pasado 2023 con «un récord absoluto de 20,43 millones de usuarios».
La entidad agrega que en 2024 persiste el «notable crecimiento» de viajeros en la línea del metro y, según los datos de demanda hasta septiembre, «si la tendencia se mantiene, se prevé que el metro de Sevilla alcance cerca de 23 millones de usuarios a lo largo del año».
A ello se suma la previsión de que la demanda de este servicio siga en alza, por la entrada en funcionamiento del tranvía de Alcalá de Guadaíra previsiblemente en 2026 y la activación del futuro tramo norte de la línea 3 del metro.
Los cierres de la estación de Puerta de Jerez
En este marco, Sevilla quiere Metro advierte que «analizadas las perspectivas de crecimiento de la demanda en esta estación, se considera imprescindible realizar todo lo posible para que esta estación, que es estratégica, pueda seguir funcionando sin ninguna clausura a lo largo de los próximos años. Si no se soluciona este problema de inmediato, la estación de Puerta Jerez tendrá que clausurarse no sólo en eventos extraordinarios (Semana Santa, Navidad), sino también la mayoría de fines de semana del año, así como algunos días laborables».
Plataformas ya «existentes»
Sevilla Quiere Metro precisa al respecto que ha «identificado dos plataformas en los lados opuestos al andén central, una en cada sentido, que están completamente construidas, con la solería finalizada, y al mismo nivel que el tren»; con lo que ha propuesto a la Agencia de Obra Pública de la Junta «habilitar las plataformas existentes como nuevos andenes, para mejorar el flujo de entrada y salida de los usuarios a los trenes».