La asociación Sevilla se Mueve también se opone a cerrar la Plaza de España y cobrar la entrada a los turistas. Así, la propuesta del Ayuntamiento liderado por José Luis Sanz (PP) suma un nuevo rechazo.
Para esta entidad, la propuesta constituye una «mercantilización insólita e injusta» del espacio público. En este sentido, entienden que llevarla a cabo supondría «una completa derrota social, supeditando el uso de la plaza a una mera visita turística que aplastaría todas las otras funciones que permite una plaza». Otros usos más espontáneos como hacer deporte, pasear o encontrarse con amigos.
«La conservación del patrimonio y la gestión de los flujos turísticos merece mucha más seriedad, estudio y debate que las ocurrencias de domingo por parte de quienes gestionan la ciudad», señalan desde la asociación. Además, consideran que con propuestas de esta naturaleza, el Gobierno local del PP promueve «experimentos lesivos para el disfrute del espacio público».
La Plaza de España y el Parque de María Luisa
Según Sevilla se Mueve, el proyecto «levantaría un nuevo cerramiento que separaría el Parque de María Luisa de la Plaza de España». En este sentido, recuerdan que esta situación se superó hace más de una década con la restauración del entorno de la Plaza de España para acercarla más a la idea original de Aníbal González. Así, de cerrarse el espacio público, «de nuevo quedaría pervertida, al tiempo que se pretende preparar el centenario de su construcción por todo lo alto».
El asunto refleja «la necesidad imperiosa de retomar el debate para implantar la tasa turística» a juicio de Sevilla se Mueve. Por esta razón, la asociación reclama su aplicación y critica la negativa del Ayuntamiento. «No existen datos que sostengan que su implantación implique la pérdida de visitantes», señalan.