Sevilla ha celebrado este viernes el «Día Mundial de la Tapa» en un evento organizado por Sevilla City Office, la Asociación de Hosteleros y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cruzcampo. Las tres entidades se han unido este año para proclamar a la capital como la «cuna de la tapa» a través de un manifiesto conjunto.
Durante el evento, se llevó a cabo una degustación de tapas típicas sevillanas elaboradas y servidas por alumnos de la Escuela de Hostelería de la mencionada fundación. Sevilla City Office, en un comunicado de prensa, informó que aprovecharon la ocasión para lanzar una guía turística que incluye dos rutas gastronómicas que conectan el centro de la ciudad con el casco norte y la Macarena. Estas rutas exploran una Sevilla menos conocida e incluyen 16 paradas en diferentes hitos monumentales y culturales, así como en un total de 46 establecimientos.
La defensa de la tapa sevillana estuvo a cargo del presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno, mientras que en el evento también participaron la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el valor de la formación para preservar la «cultura de la tapa». Asimismo, Antonio Luque, en representación de los hosteleros sevillanos, también intervino en el evento.
Por parte de Sevilla City Office, el delegado de Economía, Comercio y Turismo en funciones, Francisco J. Páez, presentó las estrategias de promoción gastronómica llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Páez enfatizó la importancia de reivindicar la tapa y las señas de identidad de la ciudad, ya que eso es lo que la hace diferente y única, y lo consideró la forma más inteligente de seguir creciendo como ciudad y destino, con proyección, prosperidad y bienestar.
Sevilla es un destino destacado en la red Saborea España, una marca de turismo gastronómico y la primera plataforma nacional con vocación internacional que trabaja para potenciar el turismo y la gastronomía. Precisamente, este viernes Sevilla participó en una acción promocional en Lyon, Francia, en el Instituto Paul Bocuse, de la mano del chef de la Taberna del Alabardero.
Páez comentó: «La cultura de la tapa nos permite unir historia y vanguardia, mostrar los contrastes de Sevilla, su lado más conocido y el desconocido: tabernas históricas y restaurantes de autor, productos locales con recetas que fusionan cocinas, pescaíto frito y hasta food trucks».
En este sentido, Sevilla apuesta por promover productos locales y mercados de proximidad para seguir el camino hacia la sostenibilidad y ofrecer un turismo de calidad que valore estos aspectos. Páez resaltó la importancia de apoyar los mercados de abastos, convertidos en lugares con historia y vida cotidiana, algunos de ellos en entornos emblemáticos que también son destinos turísticos.