101tv Sevilla

Sevilla sin ‘graffitis’

Sevilla sin ‘graffitis’. El pasado mes de diciembre se puso en marcha un servicio para eliminar grafitis de fachadas y muros en espacios públicos de la ciudad de Sevilla. Con esta medida, según informa el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se pretende erradicar la presencia de las pintadas en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de recuperar el valor estético y proteger el paisaje urbano de la ciudad. 

Sevilla sin ‘graffitis’

Se trata de un servicio pionero en lo que a Andalucía se refiere, siendo Sevilla una de las primeras ciudades en contar con este servicio. El contrato firmado tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos y con un presupuesto de 2,6 millones de euros. 

Hasta el momento, el balance desde el inicio hasta el día 1 de octubre , se han realizado un total de 4.941 actuaciones en toda la ciudad, lo que supone casi 60.000 metros cuadrados de superficie que ya han sido limpiadas, repartidos en 807 calles de Sevilla. 

En cuanto a los datos por distritos, los más afectados han sido el Casco Antiguo, con 2.126 pintadas y la zona de la Macarena, con 1.038, en las cuales se han actuado en 303 y 167 calles, respectivamente. 

Trabajos urgentes

Los trabajos que se han ido realizando hasta el momento han sido de carácter prioritario, considerados urgentes, ya sea por su antigüedad o tamaño de las pintadas o por la especial protección del espacio donde se encontraban. 

Una vez atendidas todas las necesidades más urgentes de la ciudad, este servicio se abrirá a dar respuesta a todos los requerimientos que se reciban, tanto desde los diferentes distritos municipales como de los propios ciudadanos, por lo que se pondrá en marcha una segunda fase. 

La segunda fase contará con diez furgones de trabajo dotados de equipos autónomos de hidrolimpieza y pintura. También contará con dos vehículos de inspección.  

Equipos de trabajo

En cuanto al número de trabajadores, se contará con 27 personas perfectamente dotadas de su labor, los cuales se repartirán en 10 equipos, que ya están circulando por Sevilla en sus correspondientes unidades móviles, con el objetivo de detectar y eliminar grafitis. 

Además, los trabajos de limpieza se realizarán en horarios que supongan las mínimas molestias a los ciudadanos, empleando productos del medio ambiente y libres de agentes contaminantes. 

En definitiva, con esta medida el Ayuntamiento de Sevilla pretende conseguir una ciudad más limpia visualmente y una presencia menor del vandalismo.

Otras noticias de interés

Los Dolores de Torreblanca convoca un cabildo para ejecutar un nuevo misterio

Alberto Romera

El mejor pádel del mundo vuelve a Sevilla con el A1 Pádel

Fran Campos

Los estudiantes de la ESO y Bachillerato se concentran por la nueva reforma de la PEvAU 2025

María Mena