Emasesa, la empresa de aguas de Sevilla, se encuentra trabajando para afrontar con mayor firmeza la próxima sequía. El Comité de Emasesa declaraba el fin oficial de la sequía en Sevilla el pasado abril. Esto supone que, desde entonces, la capital y su área metropolitana se encuentran en situación de normalidad. Desde la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de las Aguas reconocen que fue la sequía más larga de la historia, con una duración de más de cinco años.
«Vamos a iniciar la construcción de una planta de ozono»
Claro que este estado de normalidad no quita que desde Emasesa sigan trabajando para fortalecer sus actuaciones frente a una posible futura sequía. «La sequía se planifica en esta fase, es decir, tenemos que trabajar cuando tenemos agua. Cuando ya nos quedamos sin agua, poco podemos hacer», explica Manuel Romero, consejero delegado de Emasesa. Por ello, asegura, es el momento: «Ahora es cuando más estamos trabajando pensando en la sequía».
La empresa cuenta con un Plan de Emergencia de Lucha contra la Sequía que dicta en cada momento qué deben hacer. Actualmente están envueltos, especialmente, en un proyecto: «Concretamente, vamos a iniciar la construcción de una planta de ozono que nos va a permitir limpiar y tratar de forma más económica y más segura esa agua que viene más sucia de esos embalses cuando hay escasez», comenta Romero.
Esta última actuación obedece al deterioro paulatino observado durante estos últimos años en la calidad del agua bruta, consecuencia directa del descenso del nivel del volumen embalsado y el aumento de las obligaciones y limitaciones establecidas en el Real Decreto 3/2023 sobre la calidad del agua potable suministrada a la población. Ello hace necesario seguir mejorando los procesos de potabilización, incorporando sistemas de tratamiento con ozono en la ETAP Carambolo.