Siete de cada diez estudiantes de la Universidad de Sevilla encuentran trabajo antes de dos años tras haber finalizado sus estudios, según la nueva herramienta que la US ofrece para el análisis de empleabilidad e inserción laboral, como figura en un comunicado de la institución académica.
El informe se ha elaborado con los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo, a través del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) en colaboración con todas las universidades andaluzas. Los datos del informe se han cerrado a 30 de septiembre de 2022, tras un año del egreso de los estudiantes del curso 2020-21, incluyéndose en el mismo los datos históricos desde el curso 2017-18.
La aplicación informática ha sido elaborada por la Oficina de Análisis y Prospectiva de la Universidad de Sevilla. Esta nueva herramienta podría definirse como una de las más modernas y potentes de las que existen en las universidades españolas e introduce aspectos novedosos como la diferencia laboral por cuestión de géneros o discapacidad según titulación, rama o tipo de titulación.
Concretamente, por tipo de titulación, quienes tienen mejores perspectivas son los estudiantes que han cursado un doctorado, con un 83% de empleabilidad, les sigue quienes han estudiado un máster con un 73% a dos años tras el egreso y, por último, los egresados de estudios de grado alcanzan una empleabilidad media del 60%, aumentando por encima del 67% tras dos años del egreso.
En cuanto a ramas de conocimiento, las que mejor inserción laboral presenta después de un año de finalizar los estudios universitarios son Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud, que comparten los mayores índices de inserción laboral, con un 75% de empleabilidad, le sigue Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 56%, Ciencias, con un 54% y, por último, Artes y Humanidades, con un 41%. Estas últimas elevan sus índices de empleabilidad tras dos años del egreso hasta el 63%, 64% y 46%, respectivamente.
Si se hace referencia al porcentaje de paro, por tipo de titulación y tras un año de egreso, los egresados de doctorado destacan por presentar valores por debajo del 3%. Por ramas de conocimiento destacan los estudios de Ingeniería y Arquitectura, que presentan tanto a uno como dos años del egreso un porcentaje del 2%, así como Ciencias de la Salud que se sitúan en el 3%.
Otro dato que ofrece la aplicación son las titulaciones de la US con mayor tasa de inserción a un año de su egreso. De este modo, las mejores titulaciones según tasa de inserción del curso 20-21 y a un año de su egreso son en primer lugar el grado en Ingeniería Electrónica Industrial, con una tasa de inserción del 94%, después el grado en Enfermería con un 93% y en tercer puesto los grados de Ingeniería Informática. Tecnologías Informáticas, con un 91%; y de Ingeniería de las tecnologías de telecomunicación, también con un 91%.
En el capítulo títulos de máster, destacan cuatro títulos con una alta tasa de inserción: máster en Psicología General Sanitaria (86%), los másteres en Ingeniería Aeronáutica, en Ingeniería Industrial y en Investigación Biomédica, los tres con una tasa de inserción del 85%.