El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha destacado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que siete de cada diez colegiados sevillanos son farmacéuticas, un dato que «concuerda» con el ámbito nacional, donde las mujeres representan el 71,9% de los farmacéuticos colegiados en España (56.173 en total). Esto convierte a la Farmacia en la tercera profesión sanitaria con mayor representación de la mujer, por detrás de Enfermería (84,2%) y Psicología (81,6%).
«La profesión farmacéutica lleva años trabajando en favor de la salud y el bienestar de todas las mujeres a través de diversas actuaciones y campañas para fomentar conductas sexuales saludables, de educación nutricional o de prevención de determinadas enfermedades, tales como el cáncer de mama», explica María Isabel Andrés, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla –principal cargo ostentado por una mujer en el seno de esta corporación– y vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, principal órgano de representación colegial en España.
En relación a actuaciones especialmente dirigidas a la mujer, el Colegio ha destacado en una nota de prensa la «especial sensibilidad» hacia la violencia de género, lo que le ha llevado recientemente a suscribir un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para convertir a las oficinas de farmacia en espacios seguros frente a este tipo de violencia, en los que además podrán recibir información sobre protocolos de actuación y conectarán con la red de Centros de Atención Integral a la Mujer del consistorio hispalense.
El Plan de Acción Social y Asistencial presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para 2023 pretende extender esta iniciativa a otros municipios de la provincia. Asimismo, los farmacéuticos son miembros activos del Pacto Contra la Violencia de Género, dentro del cual desarrollaron en 2021, junto con la Delegación del Gobierno a este respecto, la campaña ‘Estás en un lugar seguro’ y el protocolo de actuación frente a la violencia de género desde la Farmacia Comunitaria.
Previamente, durante el periodo de confinamiento decretado por la irrupción de la pandemia en 2020 las farmacias sevillanas también colaboraron con la iniciativa ‘Mascarilla19’, coordinada con la Junta de Andalucía, para detectar y dar la voz de alarma ante posibles casos de violencia de género.