101tv Sevilla

Sindicatos reclaman un convenio del aderezo de aceituna «serio, moderno y con mejores condiciones laborales»

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este viernes a la Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y la Grasa (Aseogra) que «abandone las posiciones intransigentes» y se siente a negociar un convenio del aderezo «serio, moderno y con mejores condiciones laborales«.

En una manifestación en la que han participado más de un centenar de delegados sindicales, los convocantes de la protesta han pedido que el nuevo texto incluya una reducción de las horas de trabajo.

La responsable del Sector Primario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO, Mónica Vega, ha explicado que el convenio del aderezo de la provincia «es uno de los que más horas de trabajo fija». De este modo, en una nota de prensa, señala que «la media de horas recogidas por los convenios es de 1.760 y el del aderezo de la provincia de Sevilla recoge 1.808″.

«Las exigencias sindicales también pasan por unas subidas salariales suficientes que ayuden a los trabajadores en la situación actual de inflación; la inclusión en el nuevo articulado de los complementos de incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo y la subida del 5% en el plus de antigüedad», ha añadido Vega.

El sector emplea a casi 8.000 personas en Sevilla y en él están las tres grandes exportadoras a nivel mundial de aderezo de aceitunas: Agrosevilla, Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir. La sindicalista ha explicado que la plantilla «ha dicho ‘basta’ a esta situación y, si la patronal no reacciona ya hay seis jornadas de huelga convocadas los días 16, 22 y 23 de noviembre y 4, 5 y 12 de diciembre».

De su lado, el secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha puesto el acento «en la necesidad de acabar con el bloqueo de un convenio. Estamos ante una situación en la que tras meses de reuniones no se produce ni el más mínimo avance, las únicas propuestas que ha puesto sobre la mesa la patronal, son inasumibles para los representantes de los trabajadores y trabajadoras y por eso estamos hoy en la calle como anticipo de lo que será una huelga».

«Desde UGT FICA Sevilla, somos claros en nuestra petición que hemos manifestado además en las calles queremos que el convenio de aderezo para la provincia de Sevilla, sea un convenio justo y actualizado a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores hoy en día», ha concluido.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena