Una imagen histórica aguarda en el interior de la Basílica del Gran Poder. El Señor en su paso procesional con la túnica conocida como la de “los cardos” en pleno mes de diciembre. El hermano mayor de la corporación de la Madrugada, Ignacio Soro, concedía una entrevista a 101 durante los programas especiales dedicados a la Magna mostrando “ mucha ilusión” ante este acontecimiento histórico. Soro sobre la Magna: «Voy abierto a encontrarme lo que mis ojos y mi corazón puedan apreciar”
Soro sobre la Magna: «Voy abierto a encontrarme lo que mis ojos y mi corazón puedan apreciar”
“Como si estuviéramos en Cuaresma”. Así asegura sentirse el hermano mayor de la hermandad del Gran Poder, Ignacio Soro, ante la estampa del Señor entronizado en su paso procesional para participar en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
En cuanto a los detalles, el Señor del Gran Poder porta la túnica conocida como la de “los cardos”, una pieza espectacular en la calidad de su dibujo y bordados que se estrenó en la Semana Santa de 1881. De hecho, la Sevilla cofrade demandaba que el Señor luciera esta pieza única de su ajuar. En cuanto a las flores, Soro asegura que “el paso del señor no tiene mucha variación y siempre va con clave el rojo. Esta flor es la propia del señor, la que le traen los devotos durante todo el año al altar y es la que siempre está luciendo en el camarín”.
La hermandad del Gran Poder está viviendo días de “mucho ajetreo, porque hay que preparar todos los traslados, tanto el traslado de ida como el de vuelta. Van a ser horas las que vamos a estar fuera de la Basílica con el Señor, y hay que hilar muy fino para que todo salga como tenemos previsto y para cumplir los horarios y para que todo el mundo pueda poder ver al Señor en la calle y disfrutar de su presencia”, asegura su hermano mayor.
Momentos especiales con el Señor
Uno de los instantes que Ignacio Soro asegura tener más ganas de disfrutar es el encuentro del señor del Gran Poder con la Esperanza Macarena en el interior de la catedral, “es un momento que yo estoy esperando con ansias, porque creo que nunca se han puesto las dos imágenes juntas, y será un momento muy bonito de vivirlo. Imagina un rato de oración con los dos, con el Señor y con la Virgen de la Esperanza”.
En cuanto al formato de la Magna, Soro asegura que “hacer una procesión múltiple, de muchos pasos, es algo inédito. No tenemos que regirnos por algo tan estricto como que el Señor vaya siempre solo”. El hermano mayor asegura que cuando el Gran Poder sale en la Madrugada “va dentro de un contexto, que es la Semana Santa”. En este caso, será algo inédito, “vamos a vivir esa experiencia, a disfrutar de lo que deja en nuestro corazón esa experiencia y, sobre todo, creo que hay que ir con el corazón y con los ojos abiertos, e ir absorbiendo todo lo bueno y, sobre todo evangelizando, que es de lo que se trata también con esa procesión”.
Aglomeración durante la Magna
Sin duda, los sevillanos tenemos en el ADN desde el nacimiento como comportarnos en cada momento, en cada procesión, cada una con sus características, como el recogimiento y el respeto que envuelve al Señor del Gran Poder. Algo que, según Soro, las personas que disfruten de la procesión por las calles de la ciudad harán. “Aunque es algo que va en el ADN, algo intrínseco que llevamos todos los sevillanos, los que vienen de fuera también conocen esa idiosincrasia de la imagen del Señor en la calle y de la manera que tiene de andar y, sobre todo, el recogimiento y el silencio que rodea siempre al Gran Poder”. “Estoy seguro que todos los que vengan de fuera van a hacer lo mismo, van a rezar, pero con la voz baja y, sobre todo, con el corazón, que es como se le reza mejor a las imágenes”.
“Yo no tengo miedo”, asegura Soro al hablar de la cantidad de personas que podrían aglutinarse sobre todo en las calles del centro durante los días 7 y 8 de diciembre. “Las Fuerzas de Seguridad, el despliegue de policía, las administraciones y el CECOP está siendo trabajando mucho para que todo se desarrolle de una manera tranquila y normal”.
A pesar de ello, el hermano mayor ha apelado a la responsabilidad: “todos los que vayan a presenciar la procesión deben de tener muy claro que la responsabilidad debe de primar ante todo, y no hay que tener miedo. No temo por nada. Dios quiera que salga todo bien y que disfrutemos todos de esa magna procesión”.
“Hay que dejarse llevar”
Imaginar al Señor del Gran Poder por las calles de la ciudad en tal acontecimiento histórico, “da un pellizco en el corazón”. Calles por las que nunca ha transitado e imágenes inéditas que viviremos en pleno mes de diciembre junto al Señor de Sevilla. “Estoy abierto a todos los momentos, estoy abierto a vivir todo en cada minuto, a lo mejor hay un rincón que en principio no me parecería muy atractivo y me da un pellizco porque creo que de eso se trata, el sentimiento es así. La devoción también te va indicando muchas veces el sentimiento que debes de tener en cada instante, por eso voy abierto a encontrarme lo que mis ojos y mi corazón puedan apreciar”.
Para terminar, el hermano mayor del Gran Poder ha querido recalcar que en relación a este acontecimiento “hay que tener muy claro por qué salen las imágenes y de tener muy claro el espíritu con el que se debe de asistir y los ojos con los que se deben de mirar esas imágenes. De rezar, de pedir y de agradecer que es de lo que se trata”, ha aconsejado Ignacio Soro.