La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se refirió este miércoles a la petición del líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, dirigida al PSOE, para que «le permita gobernar» en caso de ganar las elecciones generales del 23 de julio. Ribera comentó: «El PP aplica la ley del embudo sin ningún pudor».
Estas declaraciones fueron realizadas por la ministra antes de intervenir en el acto de inauguración del foro Climate Action Sevilla Summit, en el Palacio de Congresos de la capital andaluza. Ribera expresó su incredulidad ante la reivindicación de que el partido con más votos gobierne únicamente si son ellos los más votados, refiriéndose a lo sucedido en Extremadura.
Feijóo afirmó el martes pasado que si el PSOE se niega a su petición, buscará convencer a cada uno de los líderes regionales de su partido, ya que, según él, todavía hay «algunos sensatos».
Ribera añadió: «Tenemos un gobierno legítimo, con un presidente –Pedro Sánchez– que encabezó la lista más votada y al que el Partido Popular votó en contra durante la sesión de investidura. Aunque es natural que siempre haya personas con criterios diferentes, lo que no tiene sentido es quedarse con la versión que más nos conviene, tal y como reivindica el Partido Popular».
En relación a los acuerdos entre el PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, la vicepresidenta del Gobierno los calificó como «pactos vergonzosos». Afirmó que no se puede retroceder ni dar cabida a declaraciones que atenten contra los derechos de las mujeres y que se utilicen como moneda de cambio para que el Partido Popular se mantenga en el poder a cualquier precio.
«Creo que estamos en un momento en el que debemos elegir entre progreso o retroceso, y el Partido Popular muestra tolerancia hacia Vox y lo incorpora de manera natural. María Guardiola, candidata del PP a la Junta de Extremadura, ha sido sometida a presión e insultos tanto en redes sociales como en declaraciones públicas. Frente a los insultos, debemos resaltar el valor de la palabra; frente a la agresión, debemos destacar el valor del respeto. Frente a una España que intenta dividirnos etiquetando a las personas como españolas o apátridas, debemos construir una España en la que todos tengamos cabida», concluyó Ribera.