Este lunes, los sindicatos Satse, CCOO, CSIF y UGT han firmado el acuerdo sobre atención primaria en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad. Este acuerdo, alcanzado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), incluye varias disposiciones, como la eliminación de la tarificación para la atención primaria y la renovación de los contratos de los 12.000 eventuales cuyos contratos finalizan en junio hasta septiembre.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) no ha firmado el acuerdo, a pesar de la insistencia de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. El SMA lo ha calificado como «un brindis al sol», aunque la consejera afirma que el acuerdo cumple «la mayoría de sus reivindicaciones».
El acuerdo de atención primaria tendrá un costo de alrededor de 180 millones de euros hasta 2026 e incluye una inversión mínima del 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía para la atención primaria. Además, se establecen límites máximos de pacientes por médico de familia y enfermería (1.300 usuarios, con el objetivo de llegar a 1.200 en cinco años) y de 900 en pediatría. También se establecen mejoras en la programación de agendas, con 35 citas para medicina de familia y 25 para pediatría, que incluyen consultas presenciales, telefónicas, administrativas, programadas, avisos, etc.
Entre otras medidas acordadas, se contempla la incorporación progresiva de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024 y la mejora en el diagnóstico en la atención primaria. También se incluye la incorporación de 411 plazas de enfermera especialista comunitaria, el aumento de la plantilla de rehabilitación y enfermera escolar hasta 411 plazas, mejoras en las ofertas para los EIR que finalizan su especialización, la incorporación de podólogos al SAS y la equiparación de las condiciones y retribuciones de los equipos móviles y movilizables (SUAP) con las del 061. Además, se prevé un aumento en las plantillas de los equipos de salud mental en atención primaria.
El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha expresado su satisfacción por los logros alcanzados con este acuerdo. Destaca que se ha evitado la privatización de la atención primaria, se han mejorado las condiciones laborales y se ha aumentado la accesibilidad de los ciudadanos a los centros de salud. También menciona que se ha contribuido a hacer el modelo de carrera profesional más accesible y atractivo para los profesionales, evitando que busquen empleo en otros servicios sanitarios y fomentando su incorporación al sistema sanitario público andaluz.