Transportes adjudica por 11,7 millones un contrato para la conservación de carreteras en la provincia.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 11,7 millones de euros –IVA incluido– un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Sevilla. La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Transportes adjudica por 11,7 millones para las carreteras en la provincia
En una nota de prensa, el Gobierno ha señalado que este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 137,458 kilómetros de carreteras del sector nº1, de los que 69,560 kilómetros son autovía. Incluye varios tramos de estas carreteras, como la autovía A-66, desde el kilómetro 739,920 –límite provincial con Badajoz– al 809,480 (Camas); la carretera N-630, desde el kilómetro 738,400 –límite provincial con Badajoz– al 810 (Camas); así como tramos de la N-630A y la N-433.
Junto a estas, será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme en la autovía A-66, entre los kilómetros 802,600 y 803,800 margen derecha en el término municipal de Santiponce.
NOVEDADES EN LOS PLIEGOS
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN
El modelo de contratos mixtos –servicios y obra– para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.