101tv Sevilla

Tres Barrios Amate reclama reactivar el Plan Integral aprobado en 2009: «Nunca ha llegado a ponerse en marcha»

La Plataforma Cívica Tres Barrios Amate ha recibido de manera «positiva» la decisión del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de designar a José Luis García como delegado de barrios de atención preferente y derechos sociales, quien también es delegado del Distrito Sur de Sevilla. Además, la plataforma reitera su disposición al diálogo y la colaboración con las autoridades municipales, una postura que ha mantenido desde 2003. En este sentido, las organizaciones que conforman la plataforma instan al nuevo alcalde a reactivar el Plan Integral Comunitario Tres Barrios-Amate, aprobado por la Alcaldía en 2009 pero que nunca se ha puesto en marcha.

En un comunicado de prensa enviado a los medios, la plataforma sostiene que es necesaria una actuación planificada por parte de las administraciones para resolver tanto los problemas inmediatos como los objetivos a más largo plazo, ya que las intervenciones parciales no son capaces de solucionar los graves y crónicos problemas que afectan a nuestra zona.

El plan integral fue el resultado de varios años de trabajo (2004-2007) en los que se realizó un diagnóstico con la participación de los vecinos. Con base en la identificación de los problemas, la plataforma, en colaboración con las delegaciones de Empleo de la Junta y del Ayuntamiento, elaboró el Plan Integral Comunitario Tres Barrios-Amate, que establecía una actuación progresiva, programada y evaluada anualmente, abordando diversos ejes perfectamente definidos en su concepción, objetivos y estrategia.

Sin embargo, a pesar de la constitución formal de los organismos de gestión y su aprobación en octubre de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta ha retrasado su aprobación con excusas poco convincentes, lo que ha impedido que se lleven a cabo acciones concretas después de veinte años. Los vecinos han expresado en numerosas ocasiones su inquietud e indignación ante esta irresponsabilidad.

Recientemente, la plataforma propuso la formación de una Comisión de Cohesión Social integrada por la Administración y todas las entidades y organismos de Tres Barrios que deseen participar, con el fin de analizar y coordinar acciones en cuatro aspectos fundamentales: vivienda, convivencia y seguridad, servicios sociales y cultura, convivencia y participación.

Esta Comisión fue aprobada por el Ayuntamiento y ha comenzado a celebrar reuniones, contando también con la participación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La plataforma tiene la esperanza de que el nuevo gobierno de la ciudad dinamice esta Comisión, demostrando así su preocupación por los barrios.

En su opinión, la rehabilitación integral del barrio no puede ser responsabilidad exclusiva de los propios vecinos, ya que se encuentran abandonados a leyes de crecimiento económico salvajes e injustas para poblaciones como la nuestra. Solo una actuación decidida por parte de los poderes públicos puede poner fin a las situaciones de exclusión social en nuestro barrio. De lo contrario, la situación empeorará cada vez más y será insostenible.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena