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Tussam exige más seguridad para conductores y pasajeros tras el aumento de ataques en el Polígono Sur

Tussam Polígono Sur

Fernández ha señalado que no va a ser «cómplices de que ocurra algo peor» y ha demandado «reforzar la presencia policial en la zona». Una petición que viene impulsada por un ascenso «a diario» de los incidentes con los autobuses de dichas líneas. Tussam Polígono Sur

Conductores de Tussam piden «más seguridad» en el Polígono Sur antes de que «ocurra una desgracia»

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Tussam, Raúl Fernández, sindicato mayoritario en la empresa municipal encarada del servicio de autobuses y tranvías urbanos, ha pedido «más seguridad» para los conductores y pasajeros que circulan en las líneas del Polígono Sur –en concreto las líneas 30, 31 y 32– «antes de que ocurra una desgracia».

En este sentido, después de anunciar una modificación en el recorrido de su línea 30 por el Polígono Sur debido a un nuevo repunte de «apedreamientos o disparos de balines», Fernández ha señalado que no va a ser «cómplices de que ocurra algo peor» y ha demandado «reforzar la presencia policial en la zona». Una petición que viene impulsada por un ascenso «a diario» de los incidentes con los autobuses de dichas líneas.

Esta decisión, ha indicado Fernández, «no quiere decir que no se quiera darle servicio al barrio, sino que se pueda hacer con la garantía y seguridad que tienen que aportar las administraciones competentes».

Además, el secretario general ha trasladado que «se solicita que se tengan en cuenta la línea 31 y 32, que también está afectadas por estos altercados, en las paradas de Luis Ortiz Muñoz y José Sebastián Bandarán». Se trata «de un mal endémico que sufren los trabajadores y los propios vecinos que necesitan el servicio de autobús para ir al trabajo, al médicos o cualquier otro distrito», ha recalcado.

De este modo, ha instado a las administraciones a que «actúen» para que las líneas no se desvíen, «aumentando la seguridad», a la vez que lamentaba que «ya se han tenido muchas reuniones y promesas, pero no hay ninguna solución». Desde el sindicato han criticado que «cuando los conductores pasan por estas paradas, incluso se pide a todos los pasajeros que cierren las ventanas para evitar daños mayores».

MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO DE LA LÍNEA 30

Debido a estos altercados, la línea 30 ha suprimido las paradas de la avenida de Las Letanías y la calle Escultor Sebastián Santos; puntos señalados por la plantilla respecto al repunte de incidencias; estableciento como «paradas provisionales» escalas en la calle Reina de Los Ángeles y la avenida de La Paz, junto a parada de los autobuses metropolitanos.

En su denuncia ante la Inspección de Trabajo, recogida por Europa Press, los delegados de prevención de Tussam alertaban de que «se han venido sucediendo casi a diario incidentes de apedreamientos, disparos de balines o naranjas» a los autobuses que circulan por el Polígono Sur, la barriada de menor renta neta media anual por persona de toda España y cuya transformación socioeconómica persiguen las administraciones mediante un plan integral desde hace ya más de 20 años.

«Estos hechos no son nuevos, pero en las ultimas fechas se están acrecentado, sobre todo en las horas de tarde y noche con el consiguiente riesgo tanto para los conductores/as como para los usuarios que van a bordo del autobús, afectando a las tres líneas que por allí circulan, que son la 30, 31 y la 32»; si bien «en las ultimas fechas especialmente a la línea 30 a su paso por las calles de Las Letanías y la calle Escultor Sebastián Santos», señalaban.

Los sindicalistas rememoran que en agosto de 2018, la Inspección de Trabajo ya hizo «un requerimiento a la empresa con varias medidas para la protección colectiva del puesto de conductor/a»; toda vez que a finales de 2017, las líneas 31 y 32 de Tussam prescindían provisionalmente de las paradas correspondientes a las calles Luis Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo, a instancias de la Inspección de Trabajo, por los apedreamientos acontecidos.

«Estas medidas no han sido suficientes, puesto que seguimos sufriendo casi a diario lanzamientos de todo tipo de objetos, ocupación de la calzada, agresiones verbales a conductores/as, etcétera; con el consiguiente riesgo tanto para trabajadores/as como para los usuarios», señalaban los delegados de prevención de riesgos laborales; reclamando a la Inspección de Trabajo que dilucide «si se puede poner en marcha el articulo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, practicando la oportuna visita a la empresa con la mayor brevedad y actuando como en justicia corresponda, levantando las actas de infracción si procediese».

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