101tv Sevilla

UGT-A señala que elevar el PIB «pasa por mejorar el poder adquisitivo», «clave» para la reactivación económica

El sindicato UGT-A ha valorado el dato del Producto Interior Bruto (PIB), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referido al cuarto trimestre de 2022, y cuyas cifras «evidencian claros síntomas de estancamiento que deben ser solventados con políticas públicas expansivas de demanda»; además, desde el sindicato han apuntado que para elevar el PIB «hay que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores», «clave» para la reactivación económica.

En definitiva, los datos demuestran lo que desde UGT Andalucía «venimos denunciando» desde que se iniciara el actual ciclo inflacionista; «si las economías domésticas pierden capacidad de compra, el PIB se resiente». Por ello, «tenemos que mantenernos firmes en la exigencia de incrementos salariales justos que pongan fin a la sangría que vienen padeciendo las familias trabajadoras andaluzas y que, como a advertíamos, iba a repercutir en la paralización de los ritmos de crecimiento de la economía en su conjunto», según ha registrado el sindicato en una nota de prensa.

Para UGT-A, junto a la mejora de los salarios, es «imprescindible» retomar la apuesta por las políticas anticíclicas que «tan buen resultado nos dio cuando tuvimos que enfrentarnos a los momentos más duro de la pandemia», han apostillado.

En este sentido, la aplicación de los Fondos Europeos «es la gran oportunidad que tenemos para poder llevar a cabo las reformas estructurales que precisa nuestra tierra», al tiempo que han subrayado que la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía va en esa línea de actuación y, además, «lo hace de manera concertada el Gobierno de la Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos más representativos.

Con la confirmación de los datos conocida este viernes, se encadenan tres trimestres consecutivos con crecimiento económico e incluso frenamos el retroceso de dos puntos que registráramos el mes pasado, aun así, las dificultades del momento se ponen claramente de manifiesto en el gráfico. Tal como se puede observar, en apenas medio año se ha pasado de crecer al 2,2% a no ser capaz de superar el 0,2%, la misma tasa que se obtuvo en el tercer trimestre del pasado año.

Mucho más «preocupante», sin duda, resulta el análisis en términos interanuales. Se puede observar como la moderación en los ritmos de crecimiento es cada vez más acentuada. Así, aunque se mantiene en valores relativamente positivos, alcanzando un incremento del PIB estatal del 2,6% con respecto al nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2021, no podemos pasar por alto que nos sitúa, en solo un trimestre, 2,2 puntos por debajo de la interanual que obtuvimos el tercer trimestre del pasado año (4,8%) e incluso una décima por debajo del 2,7% estimado en el avance de principios de año.

Más «alarmante» es el descenso si ampliamos el periodo temporal ya que, hace apenas medio año, la economía española crecía al 7,8%, es decir, 5,2 puntos por encima del dato publicado este viernes.

Otras noticias de interés

A disposición judicial el piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Sonia Balón

La financiación autonómica y 100 reclamaciones andaluzas son el foco de la reunión entre Moreno y Sánchez

Sonia Balón

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón