El sindicato UGT Andalucía ha declarado, tras conocer los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las pernoctaciones hoteleras en la comunidad andaluza registradas en el mes de junio, que «cerramos el primer semestre de 2023 mostrando el músculo del sector turístico en Andalucía» y ha subrayado que «este verano es una gran oportunidad para afrontar el reto de la calidad en el empleo que genera».
Asimismo, la organización sindical ha advertido en un comunicado que «a pesar de las buenas cifras registradas, no podemos pasar por alto que hemos perdido importancia en el conjunto del sector estatal, tanto en términos de número de viajeros, como en número de pernoctaciones».
Por otro lado, en el sentido contrario, ha destacado «las mejoras alcanzadas en estancia media, en número de establecimientos y en personal empleado».
UGT-A ha señalado que «consolidar y mejorar estos datos pasa por llevar a cabo un esfuerzo desde el lado de la oferta turística», por ello, ha reiterado que «tenemos que apostar por la calidad y para ello es imprescindible avanzar en términos de excelencia en la gestión empresarial, sostenibilidad ambiental, puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-cultural y mejora de la calidad en el empleo generado».
Para concluir, la organización sindical ha reivindicado la necesidad de mejoras en tres cuestiones fundamentales como temporalidad y estacionalidad; formación y carrera profesional; y, por último, en seguridad y salud laboral.