Un centenar de sanitarios integrantes del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha recibido formación sobre prevención de agresiones mediante la actividad desarrollada en el salón de actos del Hospital El Tomillar (Dos Hermanas, Sevilla). Se ha organizado desde la dirección de este servicio de Atención Primaria en coordinación con la Unidad de Riesgos Laborales de dicho área y la colaboración de la interlocución sanitaria provincial de la guardia civil.
Las dos sesiones formativas han contado con la participación del teniente Fernando León, interlocutor sanitario de la Guardia Civil en el ámbito de la provincia de Sevilla, junto al cabo Florentino Rodríguez, los cuales han detallado los pormenores del Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud que ejecuta el Instituto Armado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, con la finalidad de preservar la seguridad de todo el personal, ha señalado la Junta en una nota de prensa.
Estos agentes han facilitado la actualización de conocimientos en torno a la «reacción e intervención» de los profesionales sanitarios para afrontar situaciones de agresión, física o verbal; dotándolos de información y técnicas para prevenir y protegerse en el entorno laboral sanitario. Tal como han destacado, «son iniciativas que comportan un triple objetivo: dotar de habilidades para manejar situaciones de riesgo que pueden derivar en una agresión, impulsar medidas preventivas y actuar cuando se produce un ataque».
En este sentido, desde la interlocución de la Guardia Civil en este ámbito, se ha recordado la «protección existente» desde el punto de vista legislativo mediante la instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. A ello se han sumado técnicas y habilidades preventivas para evitar y afrontar situaciones de riesgo, además de consejos para hacer frente a situaciones conflictivas con el ejemplo de casos prácticas.
Un aspecto en el cual estos profesionales han incidido es la importancia de «notificar ante los Cuerpos de Seguridad todas las agresiones que se producen en los centros sanitarios, sean estas constitutivas de delito o no». Es decir, que para que las autoridades policiales y judiciales puedan actuar y materializarse las condenas recogidas en la ley ante estas agresiones, «es imprescindible la interposición de la denuncia».
Por su parte, el director y la coordinadora de Cuidados del SUAP del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (Rubén Ruiz Mateos y Josefa Caballero, respectivamente) han agradecido la colaboración en la celebración de estos talleres ya que «facilitan información y herramientas que incrementan la seguridad de los profesionales, al tiempo que consolidan la sensibilidad del área sanitaria ante situaciones derivadas de agresiones con una cultura de tolerancia cero ante este tipo de conductas».