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Un equipo de investigadores de la UPO culmina un proyecto de evaluación de iniciativas empresariales locales

Los catedráticos del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Víctor Amadeo Bañuls Silvera y Salvador Bueno Ávila, han completado el proyecto ‘Sistemas de información para la evaluación del éxito de iniciativas empresariales locales’. En el marco de este proyecto, han desarrollado una herramienta llamada ‘Expresa’, que permite evaluar la viabilidad de iniciativas emprendedoras en función de la información proporcionada en los planes de negocio, su contexto y las habilidades personales de los emprendedores.

Este proyecto ha recibido financiamiento de la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020 y ha sido llevado a cabo a través del INN-LAB, un centro de investigación propio de la Universidad Pablo de Olavide cuyo objetivo es «contribuir, mediante la investigación y la transferencia de conocimiento, al desarrollo de instrumentos que impulsen la capacidad innovadora de las pymes y empresas familiares, así como la creación y el desarrollo de empresas de alto valor añadido», según ha destacado la UPO en un comunicado de prensa.

Según Bañuls Silvera y Bueno Ávila, investigadores principales del proyecto, la transferencia del conocimiento generado con el diseño de esta herramienta está garantizada gracias al interés y la colaboración de actores e instituciones clave en el ámbito del emprendimiento y el desarrollo local. Además, ‘Expresa’ será validada en los próximos meses mediante el análisis de su capacidad predictiva en iniciativas emprendedoras en curso, utilizando el paradigma de Design Science, una metodología de investigación basada en resultados que proporciona pautas específicas para la evaluación y repetición de proyectos de investigación.

‘Expresa’ tiene como objetivo brindar a los agentes económicos responsables de fomentar el emprendimiento local una herramienta con la capacidad de evaluar la viabilidad de las iniciativas empresariales más allá de los aspectos económicos y financieros. Para lograrlo, se proporciona un marco tecnológico vinculado a la Inteligencia de Negocio, capaz de integrar factores clave del emprendimiento provenientes de disciplinas científicas tan diversas como la organización de empresas, la estrategia empresarial, el emprendimiento, la psicología y la economía, entre otras.

De esta manera, se han combinado herramientas de simulación, inteligencia artificial, aprendizaje automático y minería de textos. La herramienta fue presentada el pasado 21 de junio en el congreso anual de la Research and Development Management Association (Radma), celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, donde se reunieron académicos y profesionales dedicados al estudio de la I+D+i, la gestión tecnológica y la innovación.

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