Jesús Torres, de El Aedo (teatro+juegos+libros), y Borja Vaz, especialista en videojuegos y crítico de El Cultural, junto con el estudio andaluz Yellow Jacket Videogames Studio, han creado el primer videojuego ambientado en el universo de Federico García Lorca, llamado ‘Aurora [DAWN POET]’.
El videojuego ha sido desarrollado en el laboratorio tecnológico cultural iLAB de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y se presentó en Málaga, en el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del poeta andaluz. Posteriormente, los creadores participaron en un coloquio sobre las relaciones entre la literatura y la poética de los videojuegos.
El videojuego surge del laboratorio tecnológico cultural iLAB Cultura, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales como parte del proyecto Magallanes_ICC, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
El principal objetivo de Magallanes_ICC es impulsar la competitividad de las empresas creativas y culturales de Andalucía, Algarve y Alentejo. Con este fin, los beneficiarios de iLAB Cultura, incluyendo Yellow Jacket Videogames Studio, han recibido asesoramiento personalizado, consultorías en tecnología y marketing, mentorización específica para la comercialización de sus productos y servicios, y han participado en encuentros de innovación abierta organizados por la Agencia en España y Portugal, así como en talleres de prototipado de diseño de marca, entre otras actividades.
Torres y Vaz trabajan con la intención de ampliar el universo de los videojuegos hacia un espacio más comprometido con la diversidad y la cultura. Su fuente de inspiración, como explicaron, ha sido la figura de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo universal que renace ahora como videojuego.
‘Aurora [DAWN POET]’ es un videojuego de aventura, rompecabezas y gestión de recursos en el que el jugador acompaña a Lorca en su viaje a la ciudad que nunca duerme mientras escribe su famoso poemario ‘Poeta en Nueva York’.
El jugador encarna a Lorca mientras conoce a los habitantes de la ciudad a través de complejos árboles de diálogo y habilidades conversacionales, resuelve rompecabezas y acertijos elaborados a medida que construye su máquina de escribir. Cada uno de los 20 niveles del juego transportará al jugador a una faceta de la ciudad conectada con la psique del poeta, un laberinto del cual Lorca solo podrá escapar si completa cada uno de sus poemas.
El proyecto está liderado por Jesús Torres, director de la compañía teatral El Aedo Teatro, comprometida con el público joven, y por Borja Vaz, escritor, crítico de videojuegos de El Cultural y director de varios congresos en toda España sobre este campo.