101tv Sevilla

Un estudio atribuye la «brecha hídrica» a una mayor demanda de agua, trasvases y embalses en lugar de sequías o falta de lluvia

La «brecha hídrica» se debe al aumento sin precedentes de la demanda de agua, según un estudio de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), la Universidad de Alicante y la IE University.

El estudio destaca que la escasez de agua no se debe tanto a la falta de lluvia o las sequías, sino a la gestión humana del recurso, como los trasvases y embalses que agravan la precariedad hídrica. En este sentido, el estudio insta a priorizar medidas sobre la gestión de la demanda de agua y racionalizar hábitos y estilos de vida para reducir la huella hídrica, en línea con la Directiva Marco del Agua europea.

El análisis de las relaciones entre la demanda de agua, el cambio climático, los hábitos de consumo y las soluciones históricas a la falta de agua se ha implementado mediante diagramas causales, que permiten detectar bucles de realimentación y comportamientos poco intuitivos de los sistemas.

El estudio también destaca la necesidad de cambiar el modelo de uso de los recursos hídricos debido al aumento de la escasez mundial de agua provocada por el cambio climático, el crecimiento demográfico y el desarrollo económico. Además, el estudio dedica su última parte a las múltiples posibilidades que pueden combinarse para abordar el problema, especialmente relevantes en el sector agrario, que consume el 70 por ciento de los recursos hídricos.

Otras noticias de interés

Día de la música: Paloma San Basilio en 101tv

A prisión por secuestrar a una menor en un ‘narcopiso’ en El Puerto

María Mena

Andalucía celebra el Día de la Música

María Mena