Un equipo científico del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) y la Estación Biológica de Doñana (EBD) ha realizado un estudio que revela que las señales que emiten los pollos de las aves para pedir alimento no solo son indicadores de hambre, sino que también reflejan su estado de salud. sonido aves estado salud
Un estudio del CSIC revela que el sonido de las crías de aves indican su estado de salud
Según ha indicado Tomás Redondo, investigador de la Estación Biológica de Doñana, «los pollos se esfuerzan en demostrar que son más valiosos que sus hermanos», es decir, «están más sanos, para atraer los recursos limitados que aportan los progenitores». «Sin embargo, los miembros de una misma familia también comparten genes y un destino común, por lo que también deberían cooperar», ha añadido.
Por ello, el equipo investigador del CSIC quería averiguar si estos sonidos «revelan su estado interno de salud» y «si les interesa hacerlo si con ello se quedan atrás en la competencia por el alimento». Para ello, diseñaron un experimento novedoso que tenía en cuenta varias variables que afectan a las señales que emiten las crías, como su estado nutricional o sus propias características individuales.
Los resultados han indicado que, «para un mismo grado de hambre, los pollos que recibieron la vacuna pidieron alimento con posturas menos estiradas y emitieron sonidos con menos intensidad y una mayor entropía, relacionada con la dispersión de la energía, que antes de recibirla», pero «también se aplicaba cuando se comparaba con los pollos que recibieron un placebo».