Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena ha concluido una investigación clínica que sugiere la «posible eficacia» del consumo de salicornia, conocida como ‘espárrago de mar’ debido a su forma y su crecimiento en terrenos salados, para prevenir y tratar enfermedades neurovasculares como el ictus.
Durante el desarrollo del estudio, se observó que el grupo de personas con un alto nivel de homocisteína que consumieron un suplemento que contenía salicornia experimentó una disminución de este indicador en comparación con el grupo que recibió placebo. La salicornia es una planta marina con un alto contenido de polifenoles, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado de prensa.
La homocisteína, por su parte, es un aminoácido de origen animal presente en alimentos como la leche, la carne y los huevos, que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares. «La suplementación con salicornia fue efectiva en la reducción de los niveles de homocisteína después de tres meses de tratamiento, mientras que esta reducción no se observó en el grupo de placebo. Además, también se observó una tendencia interesante en la reducción del colesterol en el grupo que recibió el extracto de salicornia», afirmó la investigadora principal, la doctora Soledad Pérez.
Estas conclusiones iniciales han llevado a que el grupo de investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena esté probando el uso de la salicornia en pacientes que han sufrido un ictus con el objetivo de «prevenir la aparición de nuevos eventos vasculares». La empresa sevillana BIO-DIS Pharma ha participado en la elaboración de las cápsulas de los suplementos alimenticios con salicornia.
Además, algunos de estos resultados fueron presentados en el IV Congreso Andaluz de Ictus, donde el trabajo titulado ‘Suplementación nutricional con extractos de salicornia como estrategia de prevención en pacientes de alto riesgo cerebrovascular’, realizado por la doctoranda del hospital sevillano, Ana Najar, recibió el premio a la mejor comunicación oral.