Un informe técnico ha recomendado al Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla que considere restablecer el riego en la plaza Cristo de Burgos, en la Concordia, el Museo, la plaza Párroco Manuel Camacho y el Parque del Turruñuelo, donde se suspendió el riego por el bando municipal del pasado 3 de octubre, como medida preventiva frente a la sequía, que prohibía el uso de agua potable para este fin.
El informe señala que en estas áreas afectadas por el corte del riego, se pueden encontrar árboles potencialmente peligrosos, especialmente aquellos que son vulnerables a los periodos de sequía extremos y altas temperaturas. El coordinador del Plan de Gestión de Riesgo de Arbolado de la Ciudad de Sevilla y consultor en arboricultura, Mario Gutiérrez, firma el documento y destaca la importancia de valorar las consecuencias de mantener la prohibición de riego desde el punto de vista de la gestión de riesgos del arbolado.
En el informe de marzo de este año, emitido por los técnicos de la entonces Área de Transición Ecológica y Deportes, se mencionaba que en las praderas de césped no era posible aplicar un riego por difusión con mayor consumo de agua, y se proponía mantener los riegos de arbustos, subarbustos y tapizantes, aunque reduciendo los tiempos al 50%, para evitar la muerte de todas las plantas y los costos de replantación.
Las áreas afectadas por la falta de riego suman un total de 22.699 metros cuadrados de praderas y 38.356 metros cuadrados de parterres.
El análisis concluye que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se han registrado picos de incidencias en estas áreas. El informe destaca que no todas las especies se ven afectadas de la misma manera, pero ciertas especies, como el Ficus macrophylla, Gleditsia triacanthos, Melia azedarach, Phoenix dactylifera y el Eucalyptus camaldulensis, son más propensas a fallar en estos periodos de sequía.
Se considera «razonable afirmar» que el potencial de fallo en los árboles y la posibilidad de causar daño aumenta exponencialmente mientras estas zonas continúen con el riego suspendido. El informe sugiere que, aunque sea comprensible limitar o eliminar el riego en las zonas con agua potable durante una sequía extrema, deberían existir excepciones o alternativas a esta medida desde el punto de vista de la gestión de riesgo del arbolado.
En respuesta a esta situación, el gobierno municipal ha licitado un servicio de riego de árboles y macetones mediante camiones cisterna en Sevilla, con un presupuesto de 99.220 euros y un periodo de ejecución de dos meses. Esta medida busca mantener la estabilidad y adaptación de las plantaciones en toda la ciudad, especialmente en áreas críticas como el Casco Histórico, Distritos Sur, Triana y Los Remedios. El riego en las primeras etapas es crucial para el arraigo y adaptación de las plantas, para que puedan sobrevivir a las condiciones climáticas de la ciudad sin necesidad de un cuidado municipal constante.