Un total de 30 empresas andaluzas participarán en el stand de la Junta de Andalucía en Organic Food Iberia, un evento celebrado en Ifema Madrid que promueve la producción y la agroindustria ecológica. El stand, que cuenta con más de 530 metros cuadrados, ha estado disponible desde el miércoles para destacar la importancia de la producción agrícola ecológica en términos de sostenibilidad, empleo y generación de riqueza.
Durante los días de la feria, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), llevará a cabo un programa de actividades para promover los productos ecológicos andaluces. Este programa incluirá degustaciones, catas y maridajes, según informa la Junta en un comunicado.
La participación de Andalucía en Organic Food Iberia responde al éxito obtenido en ediciones anteriores y a la relevancia y el impacto de la feria en el sector ecológico. Organic Food Iberia es una feria profesional e internacional que promueve la industria alimentaria y vinícola ecológicas. En ella participan los principales productores y compradores de productos ecológicos de la Península Ibérica y el resto de Europa. Esta feria, organizada por Diversified Communications UK (Divcom), se ha consolidado como un evento empresarial y de networking.
La Junta destaca que este evento representa una oportunidad para la internacionalización de las empresas del sector ecológico andaluz, creando nuevas posibilidades de negocio en un encuentro entre la oferta y la demanda. El objetivo es generar propuestas que impulsen el mundo ecológico, resaltando sus beneficios económicos, sociales y medioambientales.
En los últimos años, Andalucía se ha posicionado como un referente en la producción agrícola ecológica debido al crecimiento sostenido de la superficie destinada a este tipo de cultivo. Según datos del Balance estadístico de Andalucía 2022, en el último año la superficie ecológica alcanzó el 27,4% de la superficie agraria andaluza, superando el objetivo del 25% establecido por la Unión Europea para 2030 en el marco de la estrategia ‘De la granja a la mesa’.
Actualmente, Andalucía cuenta con más de 1,3 millones de hectáreas de cultivos ecológicos, lo que representa el 48,92% de la superficie dedicada a este tipo de cultivo en España. Esto ha resultado en un aumento de operadores en el sector, que ya supera los 22.000 en la producción primaria y en la industria agroalimentaria. La Consejería destaca el impacto positivo de esta expansión en el sector y su contribución al desarrollo económico y social de la región.