Un total de 400 alumnos procedentes de once centros de educación Secundaria de la provincia de Sevilla han asistido este viernes 10 de noviembre a un evento de divulgación y promoción de la salud mental celebrado en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US).
Un equipo de especialistas en Psiquiatría infantil y de la adolescencia ha ofrecido información «contrastada científicamente» sobre los factores de protección o de riesgo de padecer trastornos mentales, sobre la importancia de una buena salud mental y eliminar estigmas que rodean los trastornos mentales, ha informado la Hispalense en una nota de prensa.
Los cambios del cerebro durante la adolescencia, los trastornos de conducta alimentaria, el uso de sustancias psicoactivas y sus riesgos asociados o la gestión de emociones han sido algunos de los temas tratados en charlas breves de diez minutos de duración. Las intervenciones han estado acompañadas «de rigor científico y de consejos» sobre la importancia de una buena salud mental, ya sea para el autocuidado del público adolescente como el de las personas con las que conviven a diario.
También ha contado con la participación de la subinspectora de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que ha advertido sobre las implicaciones del bullying y el ciberacoso. El evento, organizado junto al Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla, se encuentra enmarcado dentro de ‘Mentescopia’, un proyecto de divulgación y educación en salud mental en las redes sociales más populares entre la población más joven, caso de TikTok, Instagram, Youtube y Twitch.
Todo el material multimedia publicado ha contado con asesoramiento de profesionales de la salud mental. La iniciativa está impulsada por Psynal, grupo multidisciplinar de investigación en enfermedades neuropsiquiátricas emplazado en Sevilla, y con la colaboración de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Estas piezas de divulgación fueron presentadas por un grupo de facultativos e investigadores en salud mental de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y la Universidad de Sevilla.