101tv Sevilla

Un total de 77 cines de Andalucía se adhieren al programa para fomentar la vuelta a las salas de los mayores de 65 años

A partir del martes 11 de julio, se implementará una medida para fomentar el regreso a las salas de cine en Andalucía: las personas mayores de 65 años podrán disfrutar de una tarifa reducida de 2 euros, un día a la semana, en cualquiera de los 77 cines que se han sumado a esta iniciativa impulsada por el Gobierno.

En términos provinciales, ocho cines de Almería, trece de Cádiz, seis de Córdoba, cinco de Granada, seis de Huelva, siete de Jaén, catorce de Málaga y un total de dieciocho de Sevilla han decidido acogerse a esta medida, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

A nivel nacional, un total de 420 establecimientos privados, lo que representa el 64,22% del total, han decidido sumarse a este programa de subvenciones directas dirigido a uno de los sectores culturales más afectados por la pandemia, según los datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). En conjunto, estos cines suman más de 3.000 pantallas distribuidas por todo el país.

De acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de junio, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, esta medida permitirá que las personas de 65 años o más puedan acceder a la proyección de una película por dos euros, un día a la semana, preferiblemente los martes o en otro día en el caso de salas que solo abren los fines de semana. Las entradas solo podrán ser adquiridas en las taquillas de los cines, previa identificación y acreditación de la edad del espectador.

Este programa cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, financiado por los Presupuestos Generales del Estado 2023. Las salas recibirán una subvención en función del número de entradas vendidas a precio reducido, que se calculará como la diferencia entre el precio ordinario y el precio reducido de dos euros, con un máximo subvencionable de tres euros por entrada.

Una vez concedida la subvención, el pago se realizará de forma bimestral. Hasta el 30 de septiembre de 2023 se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y antes del 30 de noviembre se realizará el pago por las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Las salas deberán presentar la documentación que justifique la actividad realizada antes de recibir el pago correspondiente.

Otras noticias de interés

A disposición judicial el piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Sonia Balón

La financiación autonómica y 100 reclamaciones andaluzas son el foco de la reunión entre Moreno y Sánchez

Sonia Balón

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón