Dos proyectos de investigación sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en adultos sanos y pacientes con síndrome metabólico y el posible efecto preventivo del consumo moderado en la enfermedad de Alzheimer han sido los ganadores de la XXIII edición de las Becas Manuel de Oya. Estas ayudas, de 18.000 euros cada una, son base del compromiso del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (Ficye) por el trabajo y el desarrollo de jóvenes españoles en la investigación científica.
Una de las investigaciones ganadoras se ha titulado ‘Efecto del consumo moderado de cerveza sobre el proteoma, microtranscriptoma y funcionalidad de exosomas postpandriales en sujetos sanos y pacientes con síndrome metabólico’. Esta será impulsada por Elvira Márquez, graduada en Biomedicina Básica y Experimental y estudiante del Máster en Análisis de Datos Ómicos y Biología de Sistemas de la Universidad de Sevilla bajo la dirección del profesor del Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Sergio Montserrat.
Según ha indicado Márquez «los estudios de intervención nutricional denotan el uso de la dieta como una estrategia para prevenir y reducir la incidencia y severidad de las enfermedades cardiovasculares». «A día de hoy, existen evidencias claras de que el riesgo de enfermedades cardiovasculares se ve reducido en la Dieta Mediterránea», ha agregado.
En este sentido, ha incidido en que «a través de esta investigación tratamos de entender cuáles son los mensajes que se trasmiten de una célula a otra y cuál es la respuesta que pueden estar provocando en el organismo de pacientes sanos y pacientes con síndrome metabólico».
Por otro lado, el investigador predoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha y ganador de la segunda beca Manuel de Oya 2022, Adrián Tejero, centrará su investigación en analizar el posible efecto protector de los antioxidantes presentes en la cerveza, tratando de conocer cómo el consumo moderado puede actuar como efecto preventivo de la enfermedad de Alzheimer.
Su estudio, ‘Antioxidantes de la cerveza como neuroprotectores frente a la enfermedad de Alzheimer’, se llevará a cabo bajo la supervisión de directora del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mairena Martin.
Para Adrián Tejero, «una de las líneas prioritarias de investigación se centra en el estudio del posible papel neuroprotector de moléculas con potencial antioxidante que se consumen en la dieta y que están presentes en la cerveza», con el fin de «ver el potencial efecto preventivo del consumo moderado de esta bebida fermentada sobre la enfermedad de Alzheimer».
En cuanto al objetivo de las Becas Manuel de Oya, este es fomentar la investigación por parte de jóvenes científicos españoles sobre el estudio en torno al consumo moderado de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana, siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España.
El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida lleva promoviendo desde hace más de 20 años la investigación entre jóvenes científicos españoles con la concesión de 36.000 euros anuales a través de estas becas. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud que forman parte del Comité Científico del Ficye, encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos.
El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (Ficye) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable.