Una decena de expertos, congregados en un curso promovido por la Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Menéndez Pelayo, han abordado estos días el reto de la sostenibilidad en el sector eléctrico. Durante dos días, han analizado casos reales de iniciativas y finanzas sostenibles, la manera en que se lleva a cabo un uso sostenible de la energía y el papel que el sector eléctrico juega en el escenario de la transición energética.
Bajo el título ‘El reto de la sostenibilidad en el sector eléctrico’ y en la sede de Sevilla de la Universidad Menéndez Pelayo, el programa del curso ha contado con expertos en la materia de Endesa, Forética, Aenor, CSIC, Ormazábal, Redeia, Universidad de Zaragoza, Innerco y la propia Universidad de Sevilla, tal como ha detallado la Hispalense en una nota de prensa.
Estas jornadas, en las que han participado más de 50 alumnos y profesionales de Ingeniería, Economía y Medio Ambiente, han sido inauguradas por Nieves López Santana, directora de la sede de Sevilla de la UIMP, junto a Antonio Gómez Expósito, director de la cátedra Endesa y catedrático de la Universidad de Sevilla, Alicia Sánchez, coordinadora de la Cátedra por parte de Endesa, y Jorge Juan Jiménez Luna de Redeia, empresa que este año es copatrocinadora del curso.
Todos ellos han destacado la necesidad de cursos como éste, que afronta su novena edición y que se enmarca en el programa ‘Escuela de Energía’ de la UIMP, que este año celebra además su 40 aniversario. La Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla, creada a finales de 2007, se basa en una «dilatada y fructífera» relación entre ambas entidades.
Los ejes de actuación temáticos se centran preferentemente en la calidad de servicio, fundamental para mantener la competitividad del sector productivo andaluz, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de redes de distribución inteligentes y el fomento de sistemas energéticos sostenibles.