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Una delegación de diseñadores nacionales visita talleres artesanos sevillanos en busca de «sinergias»

Una delegación de diseñadores nacionales ha visitado esta semana tanto los talleres artesanos «más antiguos» como los de mayor proyección de la capital hispalense para buscar «sinergias» entre la tradición y el diseño más contemporáneo. Entre los visitados, han estado el Taller Seco –especializado en el trabajo de metales nobles desde principios del XIX–, Todomuta –diseñadores de muebles–, Francisco Carrera ‘Pauqili’ –bordado de arte sacro y moda de lujo–, Las Ánimas –arte y diseño–, Alfonso Aguilar –bordador que ha recuperado la labor manual que realza las piezas de bordado en los ajuares de las dolorosas– e Irene Infantes –diseñado textil–.

Este encuentro se enmarca dentro de la exposición Madrid Design Festival, evento profesional que se celebra hasta el 9 de abril en la capital de España y donde Sevilla es la ciudad invitada. En esta muestra, exponen hasta 23 artistas, diseñadores y creadores sevillanos algo más de un centenar de piezas en el espacio ‘Sevilla. Sombra iluminada’. La muestra está comisariada por Macarena Navarro-Reverter y Nieves de la Calle, y con diseño expositivo de Studio Noju.

Manuel Seco, del Taller Seco, que abrió sus puertas en 1860, valora en declaraciones iniciativas como la de Madrid Design Festival porque «las diferentes disciplinas artísticas tienen una unión con nuestro oficio». Una «sintonía» que puede cristalizar gracias al archivo histórico de este taller, con más de 15.000 modelos distintos. Esta apertura al turismo premium y con ello también a la internacionalización del negocio son la «antorcha» que los hermanos Seco, quinta generación de esta empresa, mantienen. El Taller Seco no sólo trabaja con el mundo de las cofradías y hermandades sino que desde hace décadas tiene abierta una línea de diseño «personalizado» para estudios de arquitectura como Melian Randolph.

La sexta edición de Madrid Design Festival concentra sus esfuerzos en reconocer la «excelencia y trascendencia» del trabajo de los diseñadores y en dar visibilidad a una disciplina que «es fundamental para mejorar el día a día de las personas». Se trata así de una cita «relevante» en el mundo del diseño internacional y que «contribuirá al posicionamiento» de Sevilla en mercados como el americano y también el asiático. «Sevilla es una ciudad ahora mismo de moda y hace más de un año, como consecuencia de las reflexiones y el plan que impulsamos en la pandemia para relanzar al turismo, Sevilla lanzó una nueva marca de ciudad, que revisaba los tópicos y se reinterpretaba», explicaba el alcalde en la inauguración.

La red de talleres artesanos se despliega por zonas como los Corralones de la Plaza del Pelícano, el Pasaje Mallol, Parque de Arte Sacro, el colectivo Rompemoldes de la calle San Luis o en estudios como Todomuta, Lugadero, LAB Sevilla, Galería Birimbao, Buenos Días, Blow Studio, de El Golpe, Agencia Appaisado, Espacio Magma y Estudio Z. A ello se le suman los artesanos del Alcázar o de la artesanía vinculada a la Semana Santa y las hermandades o incluso de la moda flamenca.

La apuesta de Sevilla por potenciar la artesanía contemporánea está ligada a la búsqueda de un visitante de mayor calidad. Sevilla quiere posicionarse como un destino premium, de excelencia. A esto responde también el desfile de Dior del pasado año en la Plaza de España, que tiene que ver con la promoción del nuevo lujo de los destinos. «Quizás por un complejo mal entendido, anteriormente nos hemos avergonzado de elementos que son identitarios y, además, un reclamo para el lujo. Dior ha sabido diseccionar con un bisturí a la perfección los referentes de Sevilla en el mundo», apunta Francisco Páez, delegado de Economía, Comercio y Turismo. De hecho, la nueva marca de la ciudad presentada en la pandemia pretende «revisar esos tópicos» y presentar una Sevilla famosa y desconocida, clásica y más contemporánea que nunca.

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja para «proteger» la artesanía y «todas las señas identitarias» que distinguen a la ciudad en el mundo. El objetivo es convertir su producto artesano, «singular y único», en un «recurso turístico» que, además, tiene «potencial» para competir en mercados premium. Y en este punto se «enmarca» el patrimonio, pero también el arte sacro, la moda flamenca y oficios tradicionales «con pasado y también con mucho futuro».

«Es lo que pretendemos, por ejemplo, con una tienda propia de la nueva marca Sevilla, un proyecto en marcha que busca reforzar las señas identitarias de Sevilla», comenta Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office. De esta forma se está apostando también por un turismo «más sostenible», desde el punto de vista económico, pues al atraer a un turista que «aprecia y valora este producto artesano local se está generando empleo y se está abriendo las puertas a una nueva generación de artesanos, acercándolos a más clientes y propiciando una manera más sostenible de fabricar, producir y vender».

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