La Empresa de Base Tecnológica (EBC) de la Universidad de Sevilla (US) Cultura Fit Solutions ha desarrollado una herramienta digital de Inteligencia Artificial que permite que las empresas reduzcan las contrataciones fallidas hasta un 80%, al tiempo que identifica valores sobre los que actuar para mejorar el clima laboral y el bienestar de los empleados reduciendo el absentismo en un 50%.
Cultural Fit Solutions está formada por un equipo de investigadores de la US con una amplia experiencia académica y profesional en el estudio y gestión de la cultura y valores corporativos, tal como detalla la institución académica en una nota de prensa.
La herramienta digital de IA está basada en el método científico CFAM (Cultural Fit Assessment Method, por sus siglas en inglés), capaz de identificar los valores redominantes en las empresas y en las personas para, de esta manera, confrontarlos y predecir qué candidatos son los que mejor encajarán en la cultura de la organización, reduciendo así las contrataciones fallidas hasta un 80%.
Esta EBC acaba de cerrar su primera ronda de inversión por valor de 150.000€, «un hito difícil de conseguir», aseguran los miembros de la empresa. Concretamente, la herramienta de Cultural Fit Solutions establece y monitoriza KPI de ‘Engagement’ «en base a cultura y valores de la organización y el equipo». Identifican valores sobre los que actuar para mejorar el clima laboral y el bienestar de los empleados reduciendo el absentismo en un 50%, al tiempo que es capaz de identificar personas con alto nivel de ‘engagement’ para definir planes de desarrollo aumentando la capacidad de atracción y retención del talento en un 100%.
Además, predice a los candidatos más afines a la empresa durante los procesos de selección reduciendo la rotación en un 80%. Esta herramienta digital e interactiva cuenta con el respaldo de las universidades de Sevilla y de Navarra.
UNA EGRESADA, GERMEN DE LA EMPRESA
La empresa fue impulsada inicialmente por la egresada de la US Ana Benítez, que, en su labor como consultora senior en la empresa de ‘head hunting americana DNA Human Capital’, descubrió que el encaje de valores era una cuestión fundamental para sus clientes pero que no existía ninguna herramienta capaz de medir dicho aspecto de forma objetiva.
Con este problema identificado, Ana acudió a un grupo de investigadores de la US (Carlos Sanchís, Antonio Leal y Toni Moreno) que se pusieron a trabajar en la solución que ya es una realidad, ayudando ya a seleccionar al talento más comprometido en empresas de España, Perú, Colombia y México.
«Ponemos a disposición de la sociedad todo nuestro conocimiento científico para que las organizaciones alcancen el éxito», asegura la egresada. «Nuestro propósito es conseguir que las personas se desarrollen profesionalmente en aquellas empresas donde compartan sus valores. Si es así, los resultados serán extraordinarios para ambos en términos de motivación, productividad y progresión», explica.
CULTURAL FIT EN UN ENTORNO LABORAL
Esta expresión hace referencia al grado en que un candidato encaja en la cultura de la empresa. Si el empleado y la empresa comparten la misma filosofía y valores, el proceso de adaptación será mucho más ágil y, además, el nuevo empleado se sentirá mucho más motivado. La conexión entre el trabajador y la cultura corporativa está ganando cada vez más peso en la toma de decisiones dentro de los procesos de selección.
«Tener en plantilla trabajadores afines con los valores de la empresa y que sientan una fuerte pertenencia al grupo es realmente valioso en cuanto a motivación, productividad y retención del talento».