101tv Sevilla

Una veintena de alumnos con discapacidad aprenden en la UPO a ser autónomos con el programa Fevida

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado este lunes el nuevo curso académico 2023/2024 del Certificado Universitario en Formación para el empleo y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual (Fevida), que cumple su séptima edición. Este título propio de la UPO tiene como objetivo preparar y formar a jóvenes de entre 18 y 29 años para que puedan mejorar sus posibilidades de empleo y vida autónoma. En este edición, serán 17 estudiantes los beneficiarios.

En una nota de prensa, Oliva ha destacado de Fevida que se trata de «un programa de éxito y consolidado, que fue pionero en garantizar el acceso a la Universidad de las personas con discapacidad. Esta parece una institución lejana pero no lo es, porque aquí pretendemos dar formación a toda la ciudadanía». Así, ha subrayado que «la gran revolución pendiente de la Universidad es la inclusión. Ninguna sociedad democrática puede eludir este compromiso. El rango de participación de las personas con discapacidad aún es bajo, pero tenemos que seguir mejorando estas cifras, como tenemos asumido en la Universidad Pablo de Olavide».

El programa Fevida, que cuenta ya con más de 100 egresados, imparte 30 asignatura que su alumnado podrá desarrollar en los centros de la UPO. En este curso, el título se ha convertido en un certificado universitario, por lo que su alumnado cuenta con titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria o similar. Para el nuevo curso 2023/2024, 17 estudiantes recibirán una formación de 30 créditos en materias prácticas, humanísticas y profesionales en el campus universitario de la Pablo de Olavide.

Ésta se completará con actividades extracurriculares, otras compartidas con alumnado de grado y postgrado de estudios oficiales, así como una semana de convivencia en la Residencia Universitaria Flora Tristán. En esta ocasión y por primera vez, el alumnado de la UPO compartirá esta experiencia con estudiantes de intercambio de la Universidad de Granada y la de Huelva.

En concreto, se trata de estudiantes del programa de Formación en Inclusión Social y Laboral de jóvenes con discapacidad intelectual dirigido por Esperanza Alcaín, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada; y del programa de Formación Universitaria para la Mejora de la Empleabilidad y la Autonomía de Personas con Discapacidad Intelectual (FEADI), dirigido por Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva.

Fevida –programa financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide– concluye, desde la pasada edición, con el Proyecto Incloud, una iniciativa de la Universidad Pablo de Olavide y las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla que supone «un refuerzo» para la formación del alumnado en cuanto a su autonomía. Incloud se financia mediante la Convocatoria Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla y da la oportunidad al alumnado de Fevida y a egresados de ediciones anteriores de vivir de forma autónoma durante tres meses en la Residencia Universitaria Flora Tristán.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena