Esta semana más de 500 profesionales del turismo de golf europeos y del Mediterráneo se han reunido en Marbella, Málaga, para participar en la convención europea de la asociación internacional de operadores de golf, Iagto. El encuentro tiene como objetivo consolidar la imagen de la región como destino de alto nivel en este segmento.
El evento ha contado con la presencia de destacadas figuras del sector turístico, como el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la directora de Desarrollo de Negocio de Turismo y Planificación Costa del Sol, Renne Kachler; el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla; y el presidente de Iagto, Peter Walton.
En la apertura de las jornadas, el presidente de la asociación de operadores ha anunciado que la edición de 2024 se volverá a celebrar en Andalucía, concretamente en Málaga capital, convirtiéndose además la región en sede permanente de la convención europea cada dos años.
Este evento es fruto de la colaboración entre diferentes instituciones y refleja la apuesta de Marbella, Andalucía y la Costa del Sol por este segmento de alto valor estratégico. El turismo de golf contribuye a la gestión de la estacionalidad y tiene una importante repercusión económica en la región.
En la Costa del Sol, el gasto medio del viaje del turista de golf supera los 1.800 euros, con un gasto medio diario que ronda los 150 euros y una estancia media de 12,31 días. En consecuencia, el impacto que genera el golf en este destino es de 1.410 millones de euros en producción directa e indirecta, además de generar cerca de 17.700 empleos.
En el conjunto de Andalucía, el turismo de golf atrae anualmente a cerca de 600.000 viajeros, atraídos por la mayor oferta de campos de Europa continental, con más de un centenar de instalaciones y una amplia diversidad de propuestas complementarias.
La Convención Europea de Iagto se ha celebrado con el modelo de las convenciones de Asia y América del Norte, como un evento de citas preprogramadas de sobremesa, con dos días completos dedicados a reuniones entre compradores, proveedores, organizaciones de turismo y proveedores de servicios.
Este foro se ha celebrado a pocos meses de la celebración de la Solheim Cup, torneo que en septiembre reunirá en la Costa del Sol a las principales figuras a nivel internacional del golf femenino, lo que situará a Andalucía en el foco de atención de los aficionados al golf de todo el mundo.
En paralelo a la convención europea de Iagto en Marbella, Turismo Costa del Sol y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han organizado varios viajes de familiarización previos al evento destinados a que los agentes y operadores de relevancia internacional tengan la oportunidad de conocer directamente la variada oferta de golf con la que cuenta el destino, tanto campos como servicios, alojamientos y gastronomía.