El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha anunciado este miércoles que asume la gestión directa de la limpieza viaria, recogida de basura, tratamiento de selectiva, mantenimiento de zonas verdes, limpieza y control de acceso de los edificios municipales y los colegios con la creación de una empresa municipal. Esta nueva empresa municipal absorberá los 150 trabajadores que actualmente trabajan para las empresas suministradoras de los servicios y supondrá un ahorro de casi dos millones de euros «por el ahorro del IVA y del beneficio industrial».
«Tras la oleada de privatizaciones entre los años 2003 y 2015, aquellos servicios municipales que más afectan a la ciudadanía y de mayor importancia volverán a ser gestionados por el Ayuntamiento de Utrera», ha defendido el alcalde de Utrera, José María Villalobos. Utrera sigue los pasos de otros ayuntamientos como el de Alcalá de Guadaíra, ha apuntado el Consistorio utrerano en un comunicado de prensa.
Así, el regidor ha explicado que «mediante la creación de una empresa pública municipal se va a mejorar en la eficiencia y estabilidad de estos servicios». Villalobos ha sostenido que «nuestra postura ha sido siempre la gestión pública de los servicios municipales, pero los contratos estaban amarrados con empresas privadas y hasta ahora no ha sido el momento propicio para dar el paso al frente y revertir la privatización de inicios del siglo XXI».
De esta manera, debido al calendario de finalización del contrato, «ahora se da una situación propicia para evitar indemnizaciones», ha subrayado el primer edil. «El objetivo no es otro sino mejorar los servicios públicos. La ciudadanía es cada vez más exigente, sobre todo con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, por eso, con una gestión directa y sin intermediarios, seremos capaces de dar mejor respuesta y ser más eficiente con los recursos de todos», ha argumentado.
El Ayuntamiento de Utrera tendrá «mayor flexibilidad» para atender nuevos espacios que se vayan incorporando, como la Casa Surga o el nuevo colegio Al-Ándalus; o la limpieza y recogida de residuos de nuevas zonas y barriadas. De esta manera, el alcalde ha recordado que «el actual contrato de limpieza y recogida de residuos se diseñó hace más de diez años, siendo incluso recortado posteriormente, por lo que no está actualizado acorde a las necesidades de la ciudad y a las demandas de los utreranos».
La nueva empresa municipal dará sus primeros pasos en el pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará el jueves 30. Se espera que esté funcionando «a finales de año o principios del que viene». Sobre la transparencia de la nueva empresa, Villalobos ha declarado que «esta nueva sociedad estará dirigida en función de criterios técnicos y de servicio público, no de criterios políticos».