El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha presentado el diseño del nuevo parque de Vistalegre, que contará con una balsa que se llenará con agua residual depurada. La delegada de Medio Ambiente, María José Ruiz, ha explicado que este proyecto está «íntimamente ligado» con uno de aprovechamiento de aguas residuales depuradas en el que el Consistorio lleva más de cinco años trabajando. Su puesta en marcha está «a expensas» de la autorización definitiva de la Junta de Andalucía.
En una nota de prensa, Ruiz ha explicado este miércoles que «el proyecto de la nueva balsa no es ni mucho menos un uso doloso con el medio ambiente ni con la situación actual de sequía. Al contrario, es un elemento necesario para poder usar aguas residuales de la depuradora para regar las zonas verdes de Utrera». Así, con este sistema, el Ayuntamiento de Utrera podrá usar agua para regar hasta 26 hectáreas de zonas verdes.
El proyecto para la reutilización del agua depurada prevé la construcción de una balsa de riego de grandes dimensiones en suelo rústico y otra balsa de riego pequeña que será la que se construya en el parque Vistalegre, integrándola en el entorno mediante un diseño de balsa naturalizada. El agua se bombea desde la depuradora hasta la balsa grande y desde ésta hacia la pequeña para su distribución para regar las zonas verdes.
Por último, Ruiz ha indicado que este proyecto es «totalmente respetuoso» con el medio ambiente y «permitirá el ahorro de agua de los pozos municipales y de la red, las dos vías de agua que actualmente se utilizan para el riego de las zonas verdes». Por lo que la delegada del ramo, ha pedido «celeridad a la Junta de Andalucía para que llegue ya la resolución definitiva de la concesión de aguas».