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Valme logra el ‘Nivel Medio’ del sello de calidad ‘Q-PEX’ por su atención farmacéutica a pacientes externos

El hospital de Valme de Sevilla es el primer centro hospitalario andaluz que alcanza el Nivel Medio de certificación de calidad en su atención farmacéutica a pacientes externos. No en vano, «la apuesta de su servicio de Farmacia por la mejora continua fue ya reconocida en el año 2019, siendo pionero en obtener este sello nacional».

«Fruto del compromiso del servicio de Farmacia del citado hospital universitario con la mejora continua y de su apuesta por la gestión de excelencia, se ha convertido en el primer hospital andaluz que escala el Nivel Medio del sello nacional de calidad ‘Q-PEX’, destaca en un comunicado.

La mencionada norma de calidad es «novedosa a nivel mundial» y emana de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. En este sentido, se centra en el ámbito del paciente externo, «proporcionando estándares necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en los servicios de farmacia hospitalaria. Una certificación que dispone del patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie».

De este modo, se evalúa un total 118 indicadores correspondientes a diferentes ámbitos relacionados con la planificación, gestión de los recursos, investigación, innovación, evaluación del desempeño y mejora atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, con lo que proporciona herramientas para conocer las necesidades de los pacientes, permitiendo establecer un modelo de referencia en la atención al paciente externo, que tiene en cuenta variables como la mejora de la comunicación entre el paciente y el profesional en el proceso de asistencia en la farmacia hospitalaria.

Actualmente, uno de los principales retos en Farmacia Hospitalaria se centra en el aumento del número de pacientes externos, provocado por un mayor envejecimiento de la población y por la cronificación de patologías. De ahí que esta norma, orientada a un modelo de calidad profesional, tenga la peculiaridad de centrarse en un ámbito tan estratégico como es la atención farmacéutica al paciente externo.

Concretamente, el consumo en medicamentos para los tratamientos del ámbito del paciente externo se corresponde aproximadamente con el 70% del gasto farmacéutico total de cada hospital. Muestra de la enorme actividad que genera este ámbito es el dato que apunta la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria de Valme, Esther Márquez: «Atendemos en torno a 5.000 pacientes externos a lo largo del año, suponiendo 20.000 consultas de atención farmacéutica anuales».

Y, precisamente, esta norma permite homogeneizar la atención prestada en las unidades de pacientes externos, dada la variabilidad existente en los servicios de farmacia hospitalaria. Al respecto, el farmacéutico hospitalario de Valme implicado en esta certificación, Ramón Morillo, destaca que ‘Q-PEX’ supone un «incentivo para la motivación e implicación de los profesionales en la mejora continua». El hospital sevillano ha participado en esta iniciativa nacional desde su creación revalidando un proceso arduo que incluye, inicialmente, una autoevaluación para conocer la situación del servicio en la atención del paciente externo.

Continúa con la introducción de los cambios necesarios para adaptarse a los estándares. Seguidamente, una auditoría certifica la actuación de mejora acometida y, conforme se va optimizando el funcionando, se vuelve a pedir la revisión para continuar avanzando a un nivel superior de calidad.

SATISFACCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES

La entrega de este certificación se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme bajo la presidencia del subdirector general de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Carlos García. El mismo ha estado acompañado por la subdirectora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo; el tesorero de la SEFH, José Antonio Marcos, y la directora de Acceso de la compañía biofarmacéutica AbbVie, María Costi.

Además de las autoridades presentes, han compartido este acto tres asociaciones de pacientes en representación de las patologías que generan más actividad en las consultas externas del servicio de Farmacia Hospitalaria. Se trata de Asepar (Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide), ACCU-Sevilla (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla) y Acción Psoriasis (Asociación de Pacientes con Psoriasis y Familiares). La asistencia de sus presidentes en nombre de los pacientes y la satisfacción manifestada durante el desarrollo de este evento refrenda la calidad percibida por los usuarios de este servicio certificado que es el auténtico objetivo de este logro.

Por su parte, Carlos García ha elogiado el esfuerzo e implicación del servicio de Farmacia de Valme «recertificando este sello nacional con el valor añadido de haber alcanzado un nivel superior de excelencia». Asimismo, ha destacado el notable prestigio de este servicio hospitalario «con su liderazgo en innovaciones asistenciales y línea investigadora dirigida a la mejora continua de la atención del paciente».

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