Los alcaldes de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana-El Campillo, junto con sus ediles y personal técnico de Salud, han mantenido una reunión para analizar la «precaria situación» en la que está el servicio de pediatría de atención primaria en la Zona Básica de Salud de los cuatro municipios, según el Ayuntamiento de Fuentes.
«La situación es muy preocupante, ya que por motivos de baja médica prevista de larga duración y por traslado de profesionales entre las dos pediatras con las que contaba la Zona Básica de Salud de La Campiña, los pueblos de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y El Campillo se encuentran actualmente sin la atención de un profesional propio de pediatría en sus centros de salud», indican señalando que los citados municipios contabilizan 1.835 niños.
Según los mismos, la Gerencia del Área Sanitaria informa de que los menores de 14 años de los cuatro municipios serán atendidos por un médico de familia que acaba de incorporarse a la Zona Básica. «De esta forma, las consultas para atender a la población pediátrica se reducen considerablemente en Fuentes de Andalucía y La Luisiana y desaparecen en Cañada Rosal y El Campillo, teniendo que desplazar a los niños y niñas a los pueblos vecinos para poder ser atendidos, sin olvidar que realmente la especialidad y la consulta de pediatría desaparece en todos los municipios».
«Esta atención debe hacerse de forma regular y ordinaria a través del profesional de pediatría, como se ha estado haciendo hasta el momento, ya que es la especialidad médica que proporciona una atención más adecuada y específica a los recién nacidos, lactantes y niños y niñas de nuestros pueblos», sostienen los ayuntamientos.
Tras la reunión mantenida por los responsables municipales, se ha acordado exigir a la Gerencia del Área Sanitaria, competente en esta materia, que tome las medidas oportunas y se gestionen los recursos necesarios para que continúe la atención pediátrica y se lleve a cabo de forma continuada por un especialista en pediatría y que la figura del enfermero de pediatría y/o médico de familia «complemente, en su caso, y no lo sustituya, ya que éste no es el médico especializado en la salud y enfermedades de los niños».
Junto con esta solicitud oficial, por parte de los tres consistorios se va a organizar una recogida de reclamaciones por parte de la población que respalden esta petición.