Cuatro asociaciones vecinales del Sur de la capital, Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa, Foro de Heliópolis y Pedro Salvador, han emitido un llamamiento este miércoles al Ayuntamiento de Sevilla, instándolo a «buscar soluciones para pacificar el tráfico» en varias vías de la zona, incluyendo Avenida de Jerez, Ali Gomari, Holanda, Grecia, Reina Mercedes y La Palmera. Esta solicitud surge después de que en menos de dos meses se hayan registrado dos atropellos mortales, en los que perdieron la vida un joven de 19 años y una mujer de 57 años, en la Carretera de Su Eminencia y en la Avenida de Jerez, respectivamente.
En el documento dirigido al Consistorio, los residentes de la zona Sur han expresado su «máxima preocupación» por el «incremento de la siniestralidad». Aseguran que «estas tragedias podrían haberse evitado». Por esta razón, han hecho un llamado urgente al Ayuntamiento para que tome medidas y evite futuros accidentes, especialmente teniendo en cuenta que los nuevos desarrollos urbanísticos previstos pueden aumentar el flujo de tráfico en la zona.
«Es imprescindible buscar soluciones que pacifiquen el tráfico y transformen las calles y avenidas que atraviesan los barrios y parques, haciéndolas más amigables y seguras para peatones y ciclistas. En particular, es necesario llevar a cabo las anunciadas actuaciones ya planificadas para convertir las avenidas de Jerez y Su Eminencia, que actualmente son carreteras, en vías urbanas seguras para peatones y ciclistas».
Las cuatro asociaciones que firman el escrito enfatizan la urgencia de tomar medidas, prestando especial atención a los puntos negros identificados, y abogan por la «participación y colaboración» de las asociaciones y entidades vecinales. Además, señalan que el cruce de la avenida de Jerez, donde se produjo uno de los accidentes mortales, es un lugar de paso muy frecuentado y constituye un punto de alto riesgo, aunque no es el único, ya que advierten sobre el tráfico en constante aumento y, en ocasiones, muy agresivo, lo que representa un alto riesgo para peatones, ciclistas y menores.