El martes, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó el valor del municipalismo andaluz en el impulso de proyectos e iniciativas culturales y deportivas con un «efecto multiplicador» que beneficie a la ciudadanía, especialmente a la juventud.
Durante la presentación de la Primera Final Interprovincial ‘Gimnasia Rítmica con la Diputación’, Villalobos compartió sus reflexiones con Trinidad Argota y Alejandro Moyano, diputados provinciales de Presidencia, Hacienda y Concertación, y de Cultura y Ciudadanía, respectivamente. También estuvieron presentes Carmen Armenta, directora del Área de Gimnasia, y Esther Romero, gerente de la Federación Andaluza de Gimnasia. Francisco José Rodríguez, gerente del Pabellón Deportivo La Unión, y Verónica Díaz, técnico de deportes de San José de la Rinconada, también participaron en el evento.
El presidente provincial consideró esta iniciativa como «muy interesante para resaltar el papel de la mujer en el deporte y promover la educación en valores a través de él». Se hizo especial hincapié en los valores de igualdad, ya que se fomenta la participación de gimnastas en conjuntos mixtos.
La Federación Andaluza de Gimnasia organiza por primera vez esta final, en la que participarán gimnastas ganadoras de los juegos provinciales de las diputaciones de Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Almería en diversas categorías. La primera final se celebrará en La Rinconada, provincia de Sevilla, el 27 de mayo, y la Corporación hispalense ha colaborado en su organización.
Villalobos destacó la «sinergia interinstitucional proactiva» entre las diputaciones andaluzas, que trabajan en proyectos conjuntos, como en este caso en el ámbito deportivo, para hacer realidad los sueños de casi 600 niñas y mujeres a partir de los seis años. El origen de esta iniciativa se encuentra en el Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica de Sevilla, y en la final participarán representantes de 18 municipios sevillanos, exportando así la idea a otras diputaciones.
En cuanto a los detalles técnicos de la Primera Final de ‘Gimnasia Rítmica con la Diputación’, contarán con el apoyo de casi un centenar de técnicos y participarán los cuatro primeros conjuntos clasificados de cada categoría, un total de 48 equipos. Los conjuntos podrán ser mixtos y tener hasta seis componentes, y realizarán un ejercicio de dos minutos como máximo. En las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, se trabajará con las manos libres; en infantil, con la pelota; en junior, con los aros; y en senior, con los aros y la cuerda. La final se llevará a cabo el 27 de mayo en el Pabellón Deportivo La Unión de La Rinconada.