El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas; el alcalde de Tomares, José María Soriano, y varios miembros de la corporación municipal, ha inspeccionado este lunes en dicho municipio el estado de las actuaciones acometidas en el mismo con cargo a los planes Contigo y Actúa, financiados con cargo a los remanentes de tesorería de la institución supramunicipal y sus fondos adicionales para gastos no financieros.
Villalobos, Llamas y Soriano han estado comprobando el estado de la urbanización Villares Altos, donde tras unas actuaciones de Aljarafesa para mejorar el abastecimiento y saneamiento en este barrio tomareño, se acometen obras de repavimentación con fondos del Plan Contigo por valor de más de 300.000 euros.
Tras finalizar la visita, la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha defendido que la Diputación está realizando «el mayor esfuerzo presupuestario y de gestión en los casi dos siglos que tiene de existencia. Un trabajo que nos tiene comprometidos con los ayuntamientos sevillanos y que se traduce en una inversión de 470 millones de euros de carácter extraordinario, a través de los planes Contigo y Actúa, en solo dos ejercicios presupuestarios».
Ello, según ha reiterado, tras cerrar las ediciones de los anteriores planes Supera, desplegadas entre 2014 y 2019, con la inversión de unos 300 millones de euros con cargo a los superávit presupuestario de la entidad.
Al respecto, ha detallado que Tomares cuenta entre los Planes Actúa y Contigo con aproximadamente 4,42 millones de euros. Así, mediante el Contigo y con 3,48 millones, el Consistorio dispone de más de 1,33 millones para el programa de Cooperación e Inversiones; 209.000 euros en el programa de Agenda Urbana +20; 1,61 millones para el programa de Empleo y Apoyo Empresarial; más de 131.000 euros para la Prevención de la Exclusión Social; algo más de 49.000 euros para ayudas de Emergencia Social; 78.380 euros al programa de Reactivación Cultural y Deportiva; alrededor de 41.723 euros para el programa de Desequilibrio Tecnológico y 28.000 euros para la obtención de vehículos de limpieza viaria.
Ahora, con una inyección económica de casi un millón de euros en el caso del Plan Actúa, la localidad tomareña recibe 624.354,36 euros en cooperación en Inversiones y Servicios Locales; 2.144,76 euros en material deportivo; 56.645,92 euros para Ayudas de Emergencia Social; otros 236.552 euros para Prevención de la Exclusión Social y; por último, 20.832,21 euros en materia de Municipios Inteligentes.