El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la «independencia» de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) –antigua DEVA–, toda vez que ha apuntado que «no es definitivo» el informe negativo emitido por esta sobre los grados de Medicina y Enfermería que pretendía impartir la Universidad Loyola Andalucía el próximo curso y que no reúnen las condiciones requeridas.
Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este asunto en Sevilla, donde ha aclarado que esos informes «no los hace la Junta de Andalucía, los hace una agencia que es independiente y que además para poder seguir actuando como agencia tiene que mantener su independencia, puesto que con cierta periodicidad es evaluada a nivel europeo, al formar parte de una red de agencias de calidad europea».
En este sentido, ha añadido que lo que sabe hasta ahora «es que el informe no es definitivo, y esperemos tener el informe definitivo para ver a qué nos estamos ateniendo», ha manifestado el consejero, quien ha añadido que le consta que la Universidad de Loyola «ha hecho una serie de matizaciones a la agencia y que la agencia las está evaluando».
«Si es positivo, pues estupendo, porque podremos ofertar una mayor cantidad de plazas en el ámbito de Medicina y Enfermería, que son altamente demandadas, y si al final fuese negativo, pues no pasa nada, el año que viene se hace, es decir, que tampoco nos tenemos que preocupar en exceso», ha manifestado.
No obstante, el titular de Universidad ha querido insistir en el «carácter independiente» de la agencia, que «ellos tienen que preservar y nosotros también», al tiempo que ha añadido que «la última palabra la tiene el Ministerio» y que los informes de la agencia «van a la universidad y al Consejo de Universidades, y una vez emitidos de forma definitiva, nosotros pedimos ese certificado a la universidad cuando hacemos el decreto de titulaciones».