El Hospital Vithas Sevilla realizará junto al equipo de Clínicas Tecnovisión pruebas gratuitas de oftalmología para la medición de dioptrías y autorrefracción en el marco del Día Mundial de la Visión, que cada año se celebra el segundo jueves de octubre.
Las pruebas darán la oportunidad a los usuarios del hospital de conocer el estado de su visión, así como resolver las dudas ante las opciones para mejorar su agudeza visual a través de los diferentes tratamientos quirúrgicos, ha apuntado el centro hospitalario privado en una nota de prensa.
El próximo miércoles 11 de octubre, día previo a la jornada festiva, todas las personas que acudan al Hospital Vithas Sevilla podrán realizarse las pruebas en el hall principal de 11,00h a 13,00 horas, sumando el asesoramiento médico por los especialistas en oftalmología del equipo de Clínicas Tecnovisión.
La comodidad, la agudez visual «imprescindible para opositores» o el incremento de las dioptrías son algunos de los motivos que llevan a valorar la cirugía refractiva como la mejor opción para eliminar las gafas. Tal y como señala Antonio Ruiz Montero, oftalmólogo del equipo de Clínicas Tecnovisión del Hospital Vithas Sevilla, «actualmente, la cirugía refractiva permite al paciente olvidarse de las gafas y hacer una vida normal mejorando su agudeza visual».
De este modo, ya sea a través de la cirugía láser o con lentes intraoculares, los especialistas en oftalmología han subrayado que «cuando es posible operarse, es una opción que aumenta la calidad de vida, no sólo a nivel estético, sino también en el día a día a la hora de hacer deporte o incluso acceder a trabajos específicos», a lo que han sumado que «podemos ser independientes de las gafas si operamos a tiempo».
En el caso de la miopía, la cual se produce por un defecto refractivo que impide el correcto enfoque de las imágenes, puede operarse «desde el momento que se estabiliza, algo que suele producirse en torno a los 20-25 años. Es una operación sencilla a través de láser que dura tan sólo unos minutos y, a las pocas horas, el paciente comienza a notar la recuperación visual», ha señalado Ruiz.
Se trata de una cirugía «que tan sólo requiere un estudio previo donde, entre otras cosas, valoramos si existe alguna contraindicación, como puede ser la existencia de queratocono o deformación evolutiva, que suele ser algo muy puntual pero que siempre tenemos en cuenta. En general, es una opción que está abierta a la mayoría de los pacientes y redunda en su calidad de vida».
Junto a la miopía, otra de las patologías más consultadas al equipo de Clínicas Tecnovisión del Hospital Vithas Sevilla es la presbicia o vista cansada, la cual comienza «en torno a los 45-47 años y se desarrolla de forma progresiva, siendo su aparición inevitable pero operable». En los casos de presbicia, existen diferentes técnicas dependiendo del perfil del paciente. «Es una patología que podemos atender tanto con cirugía láser como con lentes intraoculares, ambas opciones igual de seguras y que permiten volver a ver sin necesidad de usar gafas», ha apostillado el doctor Ruiz.
En ambas patologías, el proceso quirúrgico «es indoloro y de corta duración, la recuperación se puede seguir en casa. Solemos recomendar hacer un seguimiento cada dos años para verificar que no vuelven los síntomas ni la pérdida de agudeza visual tanto de lejos como de cerca».