El grupo Vox en el Parlamento andaluz ha acusado a la Junta de «mantener el chiringuito del PSOE» en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mientras que la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha puesto de relieve la «profunda transformación» del organismo, así como la «profesionalización» de la plantilla.
Así, este jueves durante la sesión plenaria, el parlamentario de Vox Juan José Bosquet ha asegurado que el servicio de empleo «no funciona», remarcando los «pocos objetivos alcanzados» en los proyectos pilotos impulsados por la consejera del ramo. «El SAE no funciona desde sus inicios y está condenado al fracaso. Era una plataforma de colocación del PSOE y vosotros lo habéis mantenido», ha apostillado.
Por su parte, la titular de Empleo ha subrayado que el Ejecutivo andaluz está «inmerso en una auténtica transformación» de los servicios públicos de Andalucía», obedeciendo al principio «fundamental» de «ampliar y mejorar el diseño y la gestión de los servicios y políticas activas de empleo, otorgándoles una importancia capital en la mejora de las cifras de empleo y productividad en Andalucía, convirtiendo la administración pública en un instrumento adaptado a satisfacer las necesidades de la sociedad andaluza».
«Iniciada la actual legislatura, la nueva estructura de la Consejería pretende potenciar la labor y meta del SAE, dotándolo de las herramientas necesarias para que, contando con información del mercado laboral, pueda ejecutar eficazmente las funciones de orientación e intermediación como clave de bóveda del principal objetivo que debe tener todo Servicio Público de Empleo, que es contribuir a la mejora de la empleabilidad de los demandantes de empleo», ha indicado Blanco.
Así, ha explicado que el trabajo de la Consejería está enfocado en la «profesionalización de la plantilla que convierta a la Agencia en una herramienta útil para la sociedad independientemente de quién gobierne, dotándola entre otros aspectos de una organización eficiente en materia de RRHH que concilie las características de la plantilla y las nuevas funciones a realizar».
Así, ha analizado las diferentes actuaciones enmarcadas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAE, un instrumento «dinámico y flexible», para «establecer los objetivos en materia de personal en cada momento y a medida que se vaya extendiendo el nuevo Modelo de gestión integral, así como a identificar los efectivos y la estructura de recursos humanos que se consideren adecuados para cumplir tales objetivos».
«Este Plan se está diseñando bajo el paraguas del Modelo de Gestión por Competencias. La apuesta por este modelo de gestión, responde al compromiso de esta Consejería de contar con un instrumento objetivo de planificación que facilite la toma de decisiones en relación con los diferentes procesos incluidos en la planificación y gestión de recursos humanos», ha concluido.