Después de que el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) aprobara destinar 1,7 millones de euros del superávit de 2022 a la contratación temporal de 176 personas desfavorecidas, Vox ha alertado sobre «una contratación masiva a mes y medio de las elecciones municipales, utilizando una vez más la excusa de ayudar a colectivos y personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral».
A pesar de la justificación del Gobierno local, encabezado por la socialista Ana Isabel Jiménez, en torno a la «reactivación económica» y la ayuda a los colectivos desfavorecidos, el portavoz de Vox en Alcalá de Guadaíra, Juan Carlos Sánchez, ha considerado que el gabinete municipal está tratando de «inducir voluntades» y cree que las nuevas contrataciones temporales estarán «teledirigidas».
Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad destinar otros 600.000 euros adicionales del superávit de 2022 para una nueva línea de ayudas a los autónomos en 2023, beneficiando a 750 autónomos. Sin embargo, el portavoz de Vox ha criticado que esta medida se haya tomado «de urgencia» y a solo siete semanas de las elecciones municipales, lo que considera que «no es casualidad, sino una estrategia electoralista del Gobierno del PSOE».
Aunque el Gobierno local defiende que durante este mandato ha apoyado a más de 1.600 pymes, emprendedores y autónomos con una inversión de más de dos millones de euros para reactivar un sector importante después de la crisis del Covid-19, el edil de Vox asegura que su grupo ha estado reclamando «ayudas reales para el sector de los autónomos» desde el inicio de la pandemia.
Además, Vox también ha criticado la aprobación de una convocatoria de ayudas a las asociaciones vecinales por un total de 115.000 euros, considerándola como «otra forma de captar votos».