El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Adrián Trashorras, ha acusado al Gobierno local del socialista Francisco Rodríguez, que tiene mayoría absoluta, y a las empresas contratadas para trabajos auxiliares y vigilancia de las instalaciones municipales, de no tomar «las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de aquellos que trabajan para nuestra ciudad». Trashorras considera que, frente a la ola de calor, se están incumpliendo «todos los protocolos de seguridad laboral».
«Nos encontramos en una situación de alerta roja debido a las altas temperaturas, y no se puede ni se debe permitir que los trabajadores queden expuestos a sufrir golpes de calor que pueden llevar incluso a la muerte. Por ejemplo, los jardineros de la empresa Ameral finalizan su jornada laboral a las 13:00, mientras que los trabajadores auxiliares tienen un horario de 14:00 a 22:00», señala Trashorras.
«Estos trabajadores están corriendo un grave riesgo al no contar con ropa adecuada ni un lugar para mantener agua y alimentos frescos», insiste el portavoz.
Trashorras advierte que «en caso de que un trabajador se desmaye repentinamente y se encuentre solo y sin nadie cercano, quedaría desamparado. Por ello, instamos a que se tomen las medidas necesarias para que los auxiliares estén perfectamente comunicados entre sí y cuenten con localizadores GPS para que, en caso de emergencia, puedan activarlos y recibir ayuda de inmediato».
«Proponemos que se alquilen módulos que cuenten con suficiente suministro eléctrico, para que los trabajadores puedan refugiarse en las casetas correspondientes durante distintos tramos horarios. Estos módulos deberían tener aire acondicionado y acceso a agua», destaca Trashorras, quien concluye añadiendo que Vox está dispuesto «a recurrir a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social».
«El responsable de prevención de riesgos laborales y el ayuntamiento, como empleador principal, deben implementar todas las medidas necesarias para proteger y adecuar las condiciones de trabajo de nuestros empleados».