El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) planteará en el próximo pleno la organización y celebración en la localidad de la «solemne ceremonia de la Jura de Bandera para civiles» como «expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles».
Así se recoge en la moción presentada por esta formación y que será debatida en la próxima sesión plenaria, donde Vox espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales pues, como ha explicado el portavoz municipal de esta formación en una nota de prensa, Juan Carlos Sánchez, este acto es muestra del «compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano».
Como ha aseverado Sánchez, desde Vox «abogamos por la defensa de los símbolos nacionales porque ellos representan la defensa de la nación, que es la defensa de nuestro presente y por ello de nuestro futuro, con la herencia de nuestro pasado».
Para el portavoz municipal de VoxX, esta jura de Bandera para civiles «aportaría mayor unidad como vecinos en torno a la insignia nacional», constituyendo «un acto de fraternidad y unión» en estos «tiempos convulsos» en los que «los símbolos nacionales, principalmente la bandera y el himno de España, son constantemente atacados, cuando no ultrajados, por aquellos que pretenden destruir nuestra nación».
«Según datos oficiales del Ministerio de Defensa, en este 2023 ya se han celebrado más de medio centenar de juras de Bandera para personal civil en todo el territorio nacional, cifra que alcanzará las 60 a finales el año. Solo en Andalucía se han celebrado casi una decena de ellas, en localidades como Alcalá la Real (Jaén), Huéscar (Granada), San Fernando (Cádiz), Ronda (Málaga), Cabra (Córdoba), Adra y Olula del Río (Almería)», destaca la formación política.
En su exposición de motivos, el citado grupo municipal plantea los días próximos al 12 de octubre, «festividad que realza el papel de España a lo largo de la historia y el espíritu de unidad que ha presidido en ésta durante los períodos en que mayor relevancia ha tenido a nivel internacional» como «fechas idóneas» para la celebración de esta jura de Bandera, ha concluido Sánchez.