Vox Sevilla ha reclamado este miércoles al Gobierno central en funciones, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, que finalice de una vez el proyecto de la ronda metropolitana SE-40, que cuenta con 38 kilómetros en servicio de un total de 77 planeados.
En un marco en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana espera la preceptiva declaración de impacto ambiental para el nuevo anteproyecto del tramo de dicha autovía comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, que incluye el paso sur del Guadalquivir con un puente en sustitución de los túneles contratados en 2009, cuya construcción lleva años paralizada; el diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz ha lamentado los «cambios de opinión» que ha sufrido este proyecto, que acumula ya «16 años» desde su comienzo.
«Debido a los recortes, este proyecto quedaba reducido a tan solo dos túneles, uno por cada sentido, de tres carriles de tres metros cada uno. Y con el posterior cambio de gobierno, volvió a replantearse la construcción de los túneles en sustitución por un
puente», ha manifestado, avisando de que el Ministerio no contará este año con la declaración de impacto ambiental necesaria para iniciar las licitaciones del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria, con el nuevo diseño del puente.
EL DINERO YA GASTADO
El diputado de Vox ha señalado también los 80 millones de euros que el Gobierno central ha reconocido como gasto ya consumado respecto al proyecto inicial de este tramo de la SE-40, a sustituir por el puente, agregando que a esa cuantía «hay que sumar la indemnización a la que tienen derecho las adjudicatarias por la rescisión del contrato» relativo a los túneles.
Además, mientras el Gobierno central asegura que la inversión necesaria para el puente sería de unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de nuevos túneles; –pues el original ha sido considerado inviable por la permeabilidad detectada en los suelos–, y que el puente estaría listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036; García avisa de que «de realizarse la construcción del puente, estaría finalizado para 2030, y aunque no hay previsión sobre el coste total, se calcula que podría triplicar el coste con respecto a los poco más de 500 millones en los que se adjudicó la obra (de los túneles) en 2009».
LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Y mientras la declaración de impacto ambiental emitida respecto al proyecto original de este tramo de la SE-40 apostaba por desestimar la opción de los puentes ante un impacto «visual severo» a la Vega del Guadalquivir, García ha planteado «por qué el nuevo estudio técnico para decidir qué se va a hacer va a tardar más de dos años y medio», en alusión al anteproyecto, licitado en mayo de 2021 con un plazo de ejecución de dos años y ya pendiente de la declaración de impacto ambiental; «o cómo se puede explicar que la declaración de impacto ambiental de 2001 tumbara la construcción de un puente y ahora parece ser que no es así», en alusión a la declaración ambiental aún no emitida.
Tales son los aspectos de la moción que Vox ha elevado al pleno ordinario de octubre de la Diputación provincial, a celebrar este jueves.