El Real Betis Balompié viajó en San Mamés en plena crisis de la DANA. Con el país centrado en la catástrofe vivida en el levante español, La Liga tuvo que continuar, y al conjunto verdiblanco le tocó visitar uno de los feudos más complejos de la categoría. Vuelve el gen competitivo del Real Betis antes de Europa.
Los de Pellegrini se presentaron en el estadio bilbaíno con su nuevo esquema. Un 4-4-2 que ha dado grandes resultados, y en el que Chimy Ávila y Vitor Roque fueron la punta de lanza. Sin embargo, ni el argentino ni el brasileño pudieron lucirse en la primera mitad. El Athletic salió al verde convencido de llevarse la victoria, y completó 45 minutos a un gran nivel. Sin ir más lejos, la primera mitad recordó a la completada por parte del Betis ante el Atlético de Madrid en la anterior jornada liguera, aunque en este caso siendo los verdiblancos la víctima. Los leones lograron encerrar al Betis en su campo durante varios tramos de la primera mitad, y llegó a pegarle al poste hasta en tres ocasiones durante el partido.
Rui Silva, el héroe inesperado
Con el Betis sufriendo atrás, Rui Silva, acompañado por los inspiradísimos Bartra y Llorente, se alzó como el héroe del equipo. El guardameta luso firmó una grandísima intervención ante un tiro a bocajarro de Iñaki Williams en el área pequeña, que logró despejar. Esto, unido a la gran seguridad que transmitió bajo palos, hizo que se llevara el MVP al final del encuentro.
Aunque el conjunto de Heliópolis volvió a demostrar que sabe sufrir exhibiendo un nivel defensivo muy alto, Pellegrini no lo veía claro. En el descanso, el técnico chileno hizo tres cambios que cambiaron por completo el partido. Aunque el Athletic continuó generando ocasiones de gol, el Betis también comenzó a desperezarse y a acechar el área de Agirrezabala.
Fornals anotó y dedicó su gol a las víctimas de la DANA
Tanto es así que en el minuto 52 el conjunto de las trece barras logró poner el 0-1 en el marcador en una de sus primeros acercamientos al área rival. Una jugada de pura verticalidad de los verdiblancos con Assane con protagonista acabó con el pase de la muerte de Pablo Fornals, que definió ante el portero del Athletic. Tras el gol, se vivió el momento más emocionante del partido. Fornals dedicó el tanto a todos los afectados por la DANA y se emocionó durante la celebración. El futbolista del Real Betis es de Castellón, de ahí que la tragedia le toque muy de cerca.
Pese a lo emotivo de la celebración, el partido continuó. A partir de entonces, el partido se convirtió en un correcalles en el que cualquiera de ambos equipos podía llevarse la victoria. El Athletic dio su golpe de efecto particular en el minuto 68, gracias a un gol de Berenguer con un testarazo. En el gol de los leones, Rui Silva hizo una salida en falso y provocó el remate a placer del extremo del Athletic.
Un correcalles protagonizado por los porteros
Con el 1-1, tanto Betis como Athletic pudieron marcar de nuevo, pero el guardameta luso del Betis y Agirrezabala pasaron a ser los protagonistas de la noche con varios paradas con las que salvaron a los suyos. De hecho, Bakambu tuvo el segundo tanto del conjunto verdiblanco en sus botas y Ander Herrera pudo remontar el encuentro. Sin embargo, el partido finalizó con el 1-1 en el marcador, que deja un sabor dulce a los verdiblancos y amargo para los bilbaínos.
El Real Betis vuelve a sumar en la competición doméstica un nuevo punto, que le mantiene en la lucha por las posiciones europeas. Los de Pellegrini salieron vivos de San Mamés después de volver a demostrar su capacidad para sufrir y competir. Todo ello antes de volver a Conference League, competición en la que tienen que ganar sí o sí para mantener viva la ilusión para clasificarse a la siguiente ronda de forma directa.
Foto vía Real Betis en X.
Vuelve el gen competitivo del Real Betis antes de Europa.